La vicepresidenta venezolana asegura que el país atraviesa un “nuevo metabolismo económico” pese a las presiones y amenazas de EE.UU. en el mar Caribe.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que su país ha logrado superar la guerra económica y psicológica impuesta por Estados Unidos y sus aliados, en medio de las recientes agresiones militares del Comando Sur en el mar Caribe.
“Podríamos decir con humildad y modestia, pero con seguridad, que hemos derrotado la guerra económica y también la guerra psicológica de los últimos meses”, declaró Rodríguez durante un acto con empresarios transmitido por VTV.
La también ministra de Hidrocarburos explicó que el país vive “un nuevo metabolismo económico”, producto del desarrollo de lo que el Ejecutivo denomina un “circuito virtuoso” de crecimiento, basado en el impulso de la producción nacional, el aumento del consumo interno y la consolidación de las exportaciones no petroleras.
Entre los indicadores presentados, Rodríguez destacó un abastecimiento pleno del 97 %, una reducción del 6 % de las importaciones, y un crecimiento del PIB de 8,5 % en 2025, acompañado del aumento de 11,2 % de la cartera crediticia durante los últimos 12 meses. Asimismo, subrayó la expansión del sector alimentario y la creación de nuevos emprendimientos en diversas áreas de la economía nacional.

“Eso es lo que llamamos el circuito virtuoso: financiamiento, consumo, abastecimiento, producción y crecimiento”, señaló la vicepresidenta, quien insistió en que este avance se da mientras “nueve barcos de guerra estadounidenses permanecen frente a las costas venezolanas”.
Delcy Rodríguez mencionó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta a Venezuela como el país con mayor crecimiento económico de la región, con una estimación superior al 6 % en 2025 y más del 3 % para 2026.
“Donde más los hemos derrotado es en el sector económico, porque la guerra psicológica que han lanzado sobre Venezuela ningún país la aguanta. Y aquí seguimos firmes, con alegría, esfuerzo y sacrificio del pueblo”, agregó.
Delcy Rodríguez afirma que pese a la agresión Venezuela Crece

Las declaraciones de Delcy Rodríguez se producen en un contexto de agresión de Estados Unidos, que desde agosto mantiene un despliegue militar frente a las costas venezolanas bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
Washington ha realizado bombardeos contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, dejando decenas de muertos. Paralelamente, ha acusado al presidente Nicolás Maduro de liderar un supuesto cártel del narcotráfico, mientras el expresidente Donald Trump admitió haber autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela.

Estas acciones han sido condenadas por la ONU, Rusia, México, Brasil y Colombia, que las calificaron como violaciones del derecho internacional. El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, afirmó que las maniobras estadounidenses constituyen una “campaña descarada de presión política, militar y psicológica contra un Estado independiente”.
En este panorama, el gobierno venezolano insiste en que su recuperación económica demuestra resiliencia frente a la agresión externa y fortaleza interna del modelo productivo nacional.

