La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, informó que pedirá al presidente Nicolás Maduro denunciar el Acuerdo de cooperación energética con Trinidad y Tobago.
Rodríguez argumentó que «la primera ministra de ese país ha decidido plegarse a la agenda guerrerista de los Estados Unidos para agredir a un pueblo hermano del Caribe, para agredir a Venezuela, para agredir a Colombia, para agredir a Suramérica», denunció.
Aseguró que la decisión está en consonancia con la denuncia hecha por el canciller Yvan Gil a la cancillería trinitobaguense, sobre el curso un operativo de falsa bandera contra Venezuela.
Sucede tras la detención de un grupo de personas vinculados a la CIA «que ya han suministrado información suficiente para que nosotros salgamos al país y a la comunidad internacional a denunciar esta nueva provocación que busca escalar la agresión de Estados Unidos contra Venezuela», aseguró la vicepresidenta.
La actitud hostil de Trinidad y Tobago
Rodríguez deniunció que la primera ministra de TyT Kamla Perssad-Bissessar «desde su arribo al gobierno, sus primeras declaraciones fue declarar la guerra a Venezuela. En ese momento, sin duda alguna, el Caribe y Venezuela, quedaron todos sorprendidos, asombrados de una declaración de este tenor».
Luego, explicó Rodríguez, la primera ministra «en una actitud hostil, agresiva hacia Venezuela, se ha sumado a un plan guerrerista del gobierno de los Estados Unidos. Porque hay que enfatizar, ella se ha creído, los pajaritos preñados que le vendió Marco Rubio, de que pueden robarnos el gas a los venezolanos y a los venezolanos para entregárselo a Trinidad y Tobago».

Delcy aclaró que el operativo de falsa bandera pretende atacar instalaciones o equipamiento militar de los Estados Unidos para culpar a Caracas, tal como sucedió como pretexto para la invasión norteamericana a Viet Nam.
¿Qué contempla este acuerdo?
Venezuela y Trinidad y Tobago tenían un acuerdo amplio en materia de cooperación energética, para el tratamiento de los yacimientos conjuntos de gas, para infraestructura, para el desarrollo de infraestructura, para ejecución de proyectos en materia de hidrocarburos, y para la monetización de proyectos de recursos conjuntos.

«Es un acuerdo muy amplio y que le estamos responsablemente proponiendo al Jefe de Estado denunciarlo de manera inmediata», aseguró Delcy.
El acuerdo marco de cooperación energética entre la República de Trinidad y Tobago y la República Bolivariana de Venezuela, que fue suscrito en el año 2015 con una vigencia de 10 años renovada automáticamente en febrero de este año por cinco años más.
El artículo 13 #3 da las competencias para que cualquiera de las partes denuncie este acuerdo.
«Es una guerra por el petróleo», aseguró Delcy Rodríguez
«No es un conflicto es una agresión a Venezuela», denunció la vicepresidenta de Venezuela.
«Lo ha denunciado también el presidente Petro, es una guerra del petróleo, es una guerra de los hidrocarburos lo que se pretende instalar, amenazando la paz y la tranquilidad de nuestra región caribeña», explicó.
Además Rodríguez denunció que la primera ministra de TyT viola los principios fundamentales de los mecanismos de integración. «Y lo más triste y bochornoso es cómo pretende deslindarse de los principios fundamentales de la CARICOM», aseguró la autoridad venezolana.
«Son principios que rigen la vida de los países del Caribe, que han levantado las banderas por la paz, por preservar nuestro territorio como un territorio de paz, tal como lo consagra la declaración de la CELAC», afirmó.


