La Fiscalía General de Michoacán informó este viernes la aprehensión de siete servidores públicos por su «probable participación» en el homicidio del alcalde del municipio mexicano de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante las festividades del Día de los Muertos.
Según medios locales, los trabajadores detenidos eran escoltas del asesinado alcalde y que se encargaban de brindarle seguridad personal. En el operativo participaron miembros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa y efectivos de la Guardia Nacional mexicana, detalló Efe.
Todo apunta al CJNG
Las detenciones de los ahora exfuncionarios públicos se producen el mismo día en el que ingresó a prisión el presunto autor intelectual del crímen, identificado como Jorge Antonio «N», alias «El Licenciado».
«El Licenciado» quien ahora se encuentra en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, se le acusa de ser uno de los autores intelectuales del homicidio de Manzo.
El miércoles, el titular de la SSPC de México, Omar García Harfuch, confirmó que el asesinato de Manzo está vinculado a un grupo delictivo de la zona relacionado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo a la Fiscalía estatal, las investigaciones apuntan a que tres hombres participaron en la agresión directa: el sujeto que disparó y resultó abatido en el lugar, y otros dos que realizaron «labores de seguimiento y logística», hallados muertos el 10 de noviembre pasado.
Los autores materiales del crimen fueron identificados como Víctor Manuel ‘N’, Fernando Josué ‘N’ y Ramiro ‘N’, respectivamente.

