El diputado Willian Rodríguez, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de Venezuela, expresó su repudio a la decisión del Juez de Distrito de Delawere, Leonard Stak, quien autorizó la venta de las acciones de PDV Holding, matriz de la empresa Citgo y aseguró que la medida materializa el robo de uno de los activos más importante que tiene Venezuela en EEUU.
El parlamentario denunció que la decisión del Juez esta amañada y llena de inconsistencias legales. “Transferir el control de una matriz que representa parte importante de nuestra industria petrolera a un actor financiero externo, cuyo objetivo principal responde a criterios de rentabilidad a corto plazo, es una amenaza directa a la estabilidad económica y a la continuidad operativa de Citgo”, aseveró en una nota de prensa.
El fallo del Juez Leonard P. Stak, dijo Rodríguez, es un golpe a la soberanía de Venezuela, cosa que resulta inaceptable.
Se ordena la venta de PDV Holding, matriz de Citgo, por US$ 5.900 millones, muy por debajo del monto del evalúo ordenado por el tribunal y que ubicó su precio en 19 mil millones de dólares, aunque sabemos que cuesta más del doble de ese monto.
El Diputado Rodriguez sostiene que la meritocracia opositora, esa que paralizó a PDVSA, y quienes han venido manejando Citgo en los últimos años, con un reporte de utilidades de 10 mil millones de dólares, ha hecho todo lo posible por entregarle a Citgo a manos extranjeras.
“En los últimos 10 años fueron incapaces de lograr acuerdos con Crystallex y evitar este descarado robo. Esos apátridas están consientes del valor que tiene esta empresa y su importancia en el mercado norteamericano. Con esta decisión contra Venezuela, el juez Leonard P Stak, pasará a la historia como el cómplice del robo más grande que se haya hecho contra una nación”.
A juicio del miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, contra Citgo se ejecutó un juicio amañado para despojar a Venezuela uno de sus principales activos, no podemos aceptar semejante disparate, esta es una decisión absolutamente contraria a las leyes norteamericanas”.
El diputado Willian Rodríguez asegura que Venezuela no se dará por vencida y apelará ante todas las instancias esta absurda decisión.
Como se recordará el juez del distrito de Delawere aurorizó a venta de Citgo a la empresa Amber Energy, filial del fondo de inversión Elliott Investment Management y se estima que la transición se concluirá al cierre del 2026 cuando se pronuncie la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

