Cada 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 2007.
Eduardo Viloria, realizador del documental «Hay Alguien Allí», señaló que su película tiene como enfoque acercarse al autismo de manera sensible desde una perspectiva afectiva de manera cotidiana. Viloria cuenta la historia de Helena, su hija con autismo.
Con el documental, se pretende sensibilizar a la población venezolana sobre el tema del autismo, como la lucha por la plena satisfacción de los derechos de quienes viven con esta condición.
Se cree que el autismo está relacionado con la infancia y es para toda la vida. En la sociedad hay muchos mitos por falta de información, de difusión de contenido.
“El autismo es una forma de ser humano, concreta y específica donde el ser humano se manifiesta. Es una condición que tiene complejidades neurológicas, sensoriales y cognitivas con rasgos específicos”.
Eduardo Viloria, Documentalista
El documentalista indicó que “existen servicios de terapia, atenciones educativas fundamentalmente para la infancia y para la adolescencia, después que estas personas llegan a los 18 se quedan sin oportunidades, ya que existe poco para su atención y por esta razón es importante que la familia asuma con la madurez, la condición del integrante de autismo».
Agregó que el documental fue realizado en el año 2014 en el cual se realizaron muchos cines foros y está disponible en la plataforma de Youtube de manera libre.
Puntualizó que el autismo es una forma de ser humano, concreta y específica donde el ser humano se manifiesta, “es una condición que tiene complejidades neurológicas, sensoriales y cognitivas con rasgos específicos”.
Eduardo se reconoce a si mismo como padre de una persona autista y no como especialista por lo que le resulta complejo dar consejos a otras personas en su situación sin embargo, explica que “lo más recomendable es tratar de construir un esquema rutinario adentro de la casa con combinación de actividades que tengan que ver con el aprendizaje académico y de cosas para la vida” tomando en cuenta el grado de autismo que presente cada individuo.
Eduardo Viloria Daboín, ha sido galardonado con el Premio Literario Casa de las Américas 2023, por el jurado de Literatura testimonial, por su libro Después del incendio, un relato literario poético, duro y emotivo.
Viloria también ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2016, 2021 y 2022), el Premio Aníbal Nazoa (2017), el Premio Binacional de Poesía colombo venezolano Antonio Mora (2007) y la Mención honorífica en la Bienal de Poesía Juan Beroes 2023.