El trozo de roca de Marte, que subasta Sotheby’s, probablemente se desprendió del planeta por el impacto de un asteroide.
NWA 16788 viajó 140 millones de millas a través del espacio antes de estrellarse en el desierto del Sahara, donde fue encontrado en la remota región de Agadez, en Níger, en 2023, según Sotheby’s.
«Las probabilidades de que esto llegue desde allí hasta aquí son astronómicamente pequeñas», dijo Cassandra Hatton, vicepresidenta de ciencia e historia natural de Sotheby’s, en un
video de la casa de subastas .
El meteorito pesa poco más de 24 kilos, lo que lo convierte en el meteorito más grande de Marte, pero no el más grande jamás encontrado. Según la NASA , un meteorito que originalmente pesaba más de 100 toneladas cayó en Namibia.
Los meteoritos provienen de rocas espaciales que penetran en la atmósfera terrestre. La mayoría de ellos se queman al caer hacia la Tierra, pero los que sobreviven a su paso por la atmósfera terrestre se consideran meteoritos.
El trozo de roca marciana que subasta Sotheby’s probablemente se desprendió del planeta por el impacto de un asteroide.
De color marrón rojizo y con una superficie vítrea por el calor extremo al atravesar la atmósfera, el meteorito mide casi 38 cm x 28 cm x 15 cm y representa casi el 7% de todo el material marciano conocido en nuestro planeta.
La muestra fue analizada y clasificada como una “shergottita olivino-microgabroica”, una rara roca de enfriamiento lento formada por magma marciano, compuesta por piroxeno, maskelina y olivino.

De los más de 77.000 meteoritos registrados en la Tierra, sólo 400 provienen de Marte, lo que convierte a esta pieza en un objeto extraordinariamente valioso tanto para la ciencia como para los coleccionistas.
El Hallazgo de Marte
Se cree que NWA 16788 es un «recientemente ha llegado a la Tierra, ya que cayó del espacio exterior hace relativamente poco», según Sotheby’s en su anuncio de subasta.
El meteorito estará en exposición pública en las galerías de Sotheby’s Nueva York hasta el 15 de julio.
«Este no es sólo un hallazgo milagroso, sino un conjunto masivo de datos que puede ayudarnos a descubrir los secretos de nuestro vecino, el planeta rojo», dijo Hatton.
«Los ejemplares de la Luna y Marte se encuentran entre las mayores rarezas de nuestro planeta, ya que cada pieza de ambos cabría en el compartimento de carga de un todoterreno grande», escribió la casa de subastas.
La estimación de venta oscila entre 2 y 4 millones de dólares, y forma parte de una subasta especial dedicada a la historia natural, que también incluye el esqueleto de un dinosaurio ceratosaurio juvenil de más de 2 metros de alto.
