El miércoles 17 de diciembre, Donald Trump en su mensaje a la nación, se enfocó en elogiar su administración al interno, anunciando que a través de su política de aranceles, ha generado ganancias que según su visión favorecerán el costo de medicamentos, de la gasolina, y los salarios del pueblo estadounidense.
Sin embargo, no mencionó las nefastas políticas de la Oficina de Eficiencia Gubernamental, que logró despedir a cientos de funcionario públicos, además del escándalos cierre de gobierno, que generó caos en los ciudadanos que trabajan en su administración, afectando a los más vulnerables, como los acianos y niños, que se les privó de la ayuda alimenticia SNAP y el impacto de los recortes para subsidiar becas estudiantiles y seguros médicos.
Una vez mintiendo al decir que sus recorte económicos “…permitirán que la familia estadounidense puedan ahorrar entre 10.000 y 20.000 dólares al año…”.
Criticó al gobierno de Joe Baiden, por permitir que entraran migrantes ilegales y lo culpó porque se permitió supuestamente que “…los migrantes ilegales robaran el trabajo a los estadounidenses, y llenaron las salas de emergencia recibiendo cuidado medico gratis, educación gratis subsidiados por los contribuyentes…”.
También, Donald Trump informó que “…se incrementó el costo policial a niveles tan altos que no se pueden ni mencionar…”. No lo mencionó debido a que destino recursos financieros al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como nunca antes para que persiguieran, capturaran y apresaran a miles de migrantes, violando sus derechos humanos al deportarlos sin haber cometido algún delito. Esta política causó dos masivas marchas No King, la última movilizó a más de 7 millones de estadounidenses en 2700 manifestaciones en todo el país norteño.

Respecto a la política exterior, el mandatario estadounidense, también mintió al decir que acabó con la guerra en el medio oriente, ignorando que la agresión israelí contra el Líbano y Siria sigue activa, además de que continúa el genocidio contra el pueblo palestino en la franja de Gaza. Según el Ministerio de Sanidad palestino, 70.112 personas han muerto y 170.909 han resultado heridas en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 al 1 de diciembre de 2025.

