El índice EMBI de Venezuela, popularmente llamado Riesgo País, descendió desde 23.773 puntos al cierre de diciembre de 2024 hasta 19.002 al término de julio de este año, una contracción de 20,07%.
Aunque Venezuela está acosada por las sanciones unilaterales que le aplica EEUU, «los bonos soberanos de Venezuela han atraído la atención de algunos inversores que buscan rendimientos elevados, aunque a costa de una considerable incertidumbre, indica un artículo de Finantres.com.
Pero dos países en América Latina que trabajan en estrecha sintonía con la Casa Blanca y son aliados fieles de EEUU en la región no pueden decir lo mismo.
Argentina y El Salvador, con programas económicos ultra liberales ejecutados por Milei y Bukele, fueron los únicos que registraron incrementos en sus índices de riesgo país en estos primeros siete meses del año.
En el caso de Argentina, el aumento del índice de riesgo fue de 14,96%, al pasar de 635 puntos en diciembre a 730 en julio de este año.
Por su parte, El Salvador vio subir su marcador de riesgo país desde 388 a 418 puntos, un alza de 7,7%, básicamente por las dudas que genera un ejercicio del poder cada vez más personalista, por parte del presidente Nayib Bukele, quien ahora ha conseguido la capacidad de tratar de reelegirse indefinidamente.
Los inversionistas parecerían ver riesgos institucionales en El Salvador, aunque por ahora se meten bajo el paraguas de Bukele y creen que no son riesgos especialmente graves.