Ecuador se sitúa como el tercer país con mayor hambre en América del Sur, según el Índice Global del Hambre 2025, presentado por la organización Ayuda en Acción. Con una puntuación de 10,9 sobre 100, clasificado como «moderado», Ecuador ocupa el puesto 10 de 12 en la región y el 58 entre 136 países analizados a nivel mundial, señaló EFE.
Los datos comparativos muestran que vecinos como Perú y Colombia presentan mejores índices, con 7,2 y 6,1 puntos respectivamente, mientras Uruguay y Chile lideran con menos de 5 puntos. La situación nutricional en Ecuador evidencia un 17,7% de retraso en el crecimiento infantil y una mortalidad infantil del 1,3%, además de un 12,1% de subalimentación, lo que indica un persistente problema de desnutrición crónica.
Ayuda en Acción enfatiza que estos indicadores representan un desafío profundo, especialmente para la población infantil, a pesar del compromiso estatal que inició en el periodo del expresidente Guillermo Lasso y que hoy continúa bajo el liderazgo de la vicepresidenta María José Pinto.
La pobreza afecta a dos de cada diez personas en Ecuador, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con más de cuatro millones de personas viviendo con menos de tres dólares diarios. Las zonas rurales resultan las más golpeadas, con un 40% de pobreza y salarios inferiores a la canasta básica que tiene un costo de 819 dólares.