Asistirá el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros funcionarios estadounidenses, indicó el presidente del país norteamericano.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el envío de una delegación liderada por el secretario de Estado, Marco Rubio, a Türkiye, donde se podrían celebrar conversaciones entre Rusia y Ucrania el 15 de mayo. Este anuncio se realizó durante su visita oficial a Arabia Saudita.
«Las conversaciones tendrán lugar este mismo jueves y podrían tener un buen resultado. Nuestra gente irá allí. Marco Rubio irá allí, otros también irán. A ver si conseguimos la paz,» declaró Trump.
La iniciativa de estas posibles conversaciones surge tras la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de reanudar las negociaciones directas con Kiev, interrumpidas en 2022, sin condiciones previas. Putin reiteró que Rusia siempre ha estado abierta al diálogo, culpando a Ucrania de la ruptura.
Trump celebró la propuesta de Putin, instando a Ucrania a aceptar las negociaciones «inmediatamente» a través de su plataforma Truth Social. El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, también expresó su optimismo, calificando la situación como «una ventana de oportunidad para lograr la paz» y ofreciendo a Türkiye como sede para las negociaciones.
Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estableció condiciones para las conversaciones, incluyendo su presencia personal en Estambul y un alto el fuego completo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó poco antes que Rusia se encuentra en la fase de preparación para las negociaciones con representantes ucranianos programadas para este jueves en Estambul. Respecto a la delegación rusa, Peskov señaló que su composición se dará a conocer «tan pronto como el presidente [Vladímir Putin] lo considere oportuno».