Washington endurece su presión sobre Teherán con más de 115 nuevas sanciones enfocadas en su industria petrolera.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo y masivo paquete de sanciones contra Irán, el más severo desde 2018.
La medida está dirigida principalmente contra una red internacional de transporte marítimo controlada por el prominente comerciante de petróleo iraní Hossein Shamkhani, a quien Washington acusa de financiar a lo que llaman el «régimen de Teherán» con miles de millones de dólares.
«Estas medidas anteponen los intereses de EE.UU., al dirigirse contra las élites del régimen que se benefician mientras Teherán amenaza la seguridad de EE.UU.», afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Son 115 nuevas sanciones para Irán.

Según explicó, las más de 115 sanciones impuestas constituyen «las más amplias hasta la fecha» desde que se inició la campaña de «máxima presión» contra Irán bajo la presidencia de Donald Trump.
El nuevo paquete sanciona a decenas de personas, empresas y embarcaciones vinculadas al conglomerado marítimo de Shamkhani, con el fin de impactar una de las principales fuentes de ingreso del gobierno iraní.
El secretario adjunto del Tesoro, Michael Faulkender, detalló que el objetivo de las medidas es «limitar la principal fuente de ingresos de Teherán, presionar al régimen para que ponga fin a su programa nuclear, reduzca su programa de misiles balísticos y deje de apoyar a grupos terroristas».
Las tensiones entre ambos países se han intensificado desde 2018 y más recientemete con los ataques de EE.UU a las plantas nucleares sin olvidar que Estados Unidos se retiró unilateralmente del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 entre Irán y el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania), que establecía restricciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.
Por su parte, Irán prometió una respuesta contundente a lo que considera un nuevo acto de agresión, advirtiendo que esta será «imposible de ocultar», en medio de una creciente tensión también con Israel.
Estas sanciones se producen en un momento crítico para la región, con crecientes movimientos diplomáticos y militares que podrían marcar una nueva fase de confrontación en Medio Oriente.