El Consejo de Seguridad de la ONU votó este jueves una resolución que exigía un alto al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza, el levantamiento de las restricciones a la ayuda humanitaria y la liberación de rehenes en manos de Hamás.
La iniciativa obtuvo 14 votos a favor de los 15 miembros del consejo, pero no prosperó debido al veto ejercido por Estados Unidos, el único país en rechazarla.
El texto fue presentado por 10 miembros rotativos —Argelia, Dinamarca, Corea del Sur, Eslovenia, Grecia, Guyana, Pakistán, Panamá, Sierra Leona y Somalia— y contaba con amplio respaldo internacional. Se trató de la sexta ocasión desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, hace casi dos años, en que Washington utiliza su poder de veto en apoyo a Tel Aviv.
EE.UU tapadera de Israel en la ONU
La encargada de expresar la oposición estadounidense fue Morgan Ortagus, enviada especial adjunta para Oriente Medio y ministra consejera ante la ONU. Antes de la votación, advirtió que la postura de su país «no será una sorpresa», porque el documento «no condena a Hamás ni reconoce el derecho de Israel a defenderse», y además «legitima erróneamente las falsas narrativas que benefician» al movimiento palestino.

Las reacciones fueron inmediatas. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que el proceso de paz en la región no podrá avanzar mientras EE.UU. mantenga esa postura y mientras la «diplomacia multilateral» sea vista como «un obstáculo en lugar de una herramienta crítica».

Hamás calificó el veto como una «complicidad flagrante en el crimen de genocidio» cometido por Israel, mientras que el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, lo consideró «profundamente lamentable», al impedir que el organismo proteja «a los civiles frente al genocidio». A su vez, el representante de Argelia, Amar Bendjama, expresó: «Hermanos y hermanas palestinos, perdónennos».
En paralelo, en redes sociales circula un video en el que se observa al embajador israelí Danny Danon saludando efusivamente a Ortagus tras la sesión. Ella le responde sonriente: «¡Hola, amigo!, ¿cómo estás?». El gesto fue interpretado como un agradecimiento público de Israel a Washington.
La votación se produjo pocos días después de que una comisión de la ONU concluyera que el Gobierno israelí está perpetrando un genocidio en Gaza y mientras continúa la ofensiva terrestre israelí para tomar el control total de la ciudad.
Mientras eso ocurre en la ONU
La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza a partir de octubre de 2023 ha provocado un desplazamiento masivo de la población.
Las cifras varían, pero se estima que alrededor del 85% de la población de Gaza (aproximadamente 1,9 millones de personas) ha sido desplazada internamente.
En Cisjordania, también ha habido un aumento en el desplazamiento forzoso debido a las operaciones militares y la violencia de los colonos. En junio de 2025, un informe de Amnistía Internacional describió una «destructiva operación militar» en Cisjordania que ha avivado el desplazamiento masivo de palestinos.