El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este martes a Arabia Saudita, primera escala de una gira de cuatro días por Medio Oriente que también lo llevará a Qatar y Emiratos Árabes Unidos. El viaje tiene como objetivo central sellar ambiciosos acuerdos comerciales en sectores clave como la defensa, la energía y la inteligencia artificial, pero también abordar los principales conflictos regionales, incluyendo la guerra en Gaza, el programa nuclear de Irán y la estabilidad del mercado petrolero. Un viaje en el que, cabe destacar, le acompaña Elon Musk.

En el marco de este primer encuentro ya el inquilino de la Casa Blanca anunció este martes un importante acuerdo de defensa por valor de 142.000 millones de dólares con Arabia Saudí. El acuerdo, calificado como «el más grande de la historia», ha sido rubricado por Trump y el príncipe heredero Mohammed bin Salman, durante su visita a Riad, la primera parada de la gira que realiza esta semana por diversos países del golfo Pérsico.
Este acuerdo, que forma parte de un paquete más amplio de promesas de inversión valoradas en 600.000 millones de dólares, según ha explicado al Administración Trump en un comunicado, permitirá a la monarquía saudí comprar «equipamiento militar avanzado de una docena de empresas de defensa estadounidenses», especialmente en defensa aérea, misiles, seguridad marítima y sistemas de comunicaciones.
Durante su estancia en el rico e influyente reino árabe, Trump ha inaugurado un foro de inversiones estadounidense-saudí, y ha sido recibido por las máximas autoridades de la familia real saudí. La visita se ha centrado en inversiones y tratos comerciales.
Trump y el séquito empresarial que le acompaña

Entre los empresarios que han sido vistos en los encuentros con Trump y el príncipe heredero figuran Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, y Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, quienes mantienen un creciente interés en el desarrollo de infraestructura tecnológica en la región. También estuvieron presentes Larry Fink, CEO de BlackRock, y Stephen Schwarzman, director ejecutivo de Blackstone Group, ambos representantes de fondos de inversión con presencia en Medio Oriente.
Otros nombres destacados incluyen a Jensen Huang, CEO de Nvidia; Ruth Porat, presidenta y directora de inversiones de Alphabet y Google; Arvind Krishna, CEO de IBM; y Alex Karp, CEO de Palantir Technologies. La lista también incluye figuras del mundo del deporte global, como Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien asistió a la recepción en Riad.
¿Viaje oficial o de negocios?

Donald Trump se encuentra de visita de negocios por Oriente Medio donde la Trump Organization «la empresa familiar» tiene numerosos proyectos. La familia Trump apuesta por el turismo en estas monarquías ricas en petróleo. Eric Trump, uno de los hijos del Presidente, fue visto en Dubái a finales de abril. No de vacaciones, sino en viaje de negocios para promocionar su criptomoneda USD One. Fue el invitado de honor en una conferencia en la que el fondo emiratí MGX anunció que utilizaría USD One para invertir dos mil millones de dólares en la plataforma de criptoactivos Binance.
La Organización Trump también desveló recientemente el rascacielos de mil millones de dólares que planea construir en Dubái, y los apartamentos se podrán comprar en criptodivisas. El mes pasado también se firmó un contrato para construir un campo de golf y residencias de lujo en Qatar. A esto hay que añadir una Torre Trump en Yedá (Arabia Saudita) y otro proyecto inmobiliario de 4.000 millones de dólares en Omán.
Oficialmente, Donald Trump no gestiona nada, pero sigue siendo accionista del conglomerado. La Casa Blanca asegura que no hay conflicto de intereses. Su portavoz Karoline Leavitt asegura que Donald Trump pierde dinero siendo presidente.