Estados Unidos ha planteado la posibilidad de reanudar las conversaciones en el marco del Consejo OTAN-Rusia como vía diplomática para abordar el conflicto en Ucrania.
El Consejo OTAN-Rusia, creado oficialmente en 2002, fue diseñado como un mecanismo de diálogo político y cooperación práctica entre Moscú y la Alianza del Atlántico Norte.
Su antecedente directo fue el Acta Fundacional sobre Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad firmada en 1997, donde ambas partes se comprometían a evitar verse como adversarios y a mantener consultas permanentes.

Hasta 2014, Rusia y la OTAN colaboraron en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la piratería. La alianza congeló esta cooperación tras los acontecimientos de Ucrania.
El diálogo entre Rusia y la OTAN se suspendió oficialmente en 2021, Rusia puso en pausa el trabajo de su misión permanente ante la alianza en Bruselas y cerró las oficinas asociadas a la OTAN en Moscú.
Desde entonces, el deterioro en las relaciones se ha agudizado. La OTAN ha reforzado su presencia militar en Europa del Este, intensificado sus ejercicios conjuntos y canalizado cuantiosa ayuda militar a Ucrania.
La nueva propuesta de Washington de reactivar el Consejo OTAN-Rusia abre interrogantes sobre un posible giro diplomático, en el contexto del conflicto ruso ucraniano.