El gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión, a partir de enero de 2026, de los programas de Family Reunification Parole (FRP), un mecanismo migratorio que permitía la reunificación familiar de manera temporal mientras se tramitaban visas de inmigrante. La decisión fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y tendrá impacto directo en miles de personas de América Latina y el Caribe.
La medida afectará a ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, países incluidos en estos programas especiales que facilitaban la entrada legal o la permanencia temporal en EE.UU. de familiares de residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses, evitando años de espera fuera del país.

Según el DHS, los beneficios asociados al FRP expirarán a partir del 14 de enero de 2026, salvo en los casos en que los beneficiarios cuenten con otro estatus migratorio válido o hayan presentado una solicitud de residencia permanente (formulario I-485) antes del 15 de diciembre de 2025. La suspensión también implica la revocación de permisos de trabajo vinculados a estos programas de reunificación familiar.
¿Cuál es la razón del fin de la reunificación familiar?
Las autoridades estadounidenses justifican la decisión por presuntas preocupaciones de seguridad y uso indebido del sistema. Sin embargo, organizaciones proinmigrantes y defensores de derechos humanos advierten que la medida contra la reunificación familiar tendrá un fuerte impacto humanitario, al separar nuevamente a familias que habían iniciado procesos legales de reunificación bajo normas previamente avaladas por el propio Gobierno.


