Egipto ha enviado dos camiones cargados con 107 toneladas de combustible diésel a la Franja de Gaza por primera vez en más de cinco meses.
El diésel ingresó por el cruce de Rafah, con el objetivo de reactivar hospitales, panaderías y cocinas comunitarias que están totalmente paralizadas por la falta de energía.
Simultáneamente, la Sociedad de la Media Luna Roja Egipcia ha despachado un convoy de 340 camiones de ayuda humanitaria, cargados principalmente con alimentos y productos esenciales, también ingresando a través de Rafah. Esta entrega se inscribe en el operativo humanitario “Zad al Izaa” (Provisión del Orgullo).
De acuerdo a la ONU, se requieren entre 600 y 800 camiones diarios para abastecer a los 2,2 millones de habitantes de Gaza, pero desde julio solo han ingresado menos de 100 vehículos diarios, lo que agrava la crisis de hambre y desabastecimiento.
En ese contexto, las autoridades gazatíes reportaron 175 muertes por desnutrición, incluyendo 93 niños, desde el inicio del conflicto.