Este martes 30 de septiembre, el embajador de Sudáfrica en Francia, Nkosinathi Emmanuel Mthethwa, de 58 años, fue hallado muerto tras caer del piso 22 del hotel Hyatt, en la zona de Porte Maillot en París, ubicado en el distrito 17 cerca del Arco de Triunfo, informó el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación del país austral.
La esposa de Mthethwa denunció su desaparición el lunes en la tarde, después de presuntamente haber recibido «un mensaje perturbador e inquietante».
La Policía francesa que investiga el suceso y los fiscales señalaron que la ventana de seguridad de la habitación había sido forzada, pero continúan las averiguaciones.
El Gobierno de Sudáfrica expresó a través de una nota oficial, sus más sinceras condolencias a la familia del embajador Mthethwa, en este período de inmenso dolor de su esposa e hijos.
El ministro sudafricano, de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ronald Lamola, afirmó que “su fallecimiento no sólo representa una pérdida nacional, sino que también es muy sentido en la comunidad diplomática internacional”.
Emmanuel Mthethwa, nació en Clermont, Durban, comenzó su carrera política en el movimiento estudiantil contra el Apartheid durante la década de los 80. Su militancia en la Liga Juvenil del ANC le permitió ascender en el partido sudafricano hasta ocupar varias carteras ministeriales, fue ex miembro del comité ejecutivo nacional (NEC) de la ANC, también se desempeñó como ministro de policía y ministro de artes y cultura.
también, Mthethwa colaboró en importantes decisiones en el Congreso Nacional Africano, en medio de su carrera diplomática, y se estaba desempeñando como embajador de Sudáfrica en Francia desde el 2023.