Este miércoles 17 de diciembre, culminó la Cumbre entre la Unión Europea y los países de los Balcanes Occidentales con la firma de un documento de 21 puntos, denominado Declaración de Bruselas.
La declaración marca el «compromiso político y económico de la UE con los países balcánicos» y la promesa de futura adhesión a este bloque regional.
Principales compromisos
Se enfatiza la importancia de la «libertad de expresión, medios independientes, igualdad de género y sociedad civil fuerte». Igualamente, se insta a resolver disputas bilaterales y cuestiones históricas, incluyendo el diálogo Belgrado–Pristina.
La UE y sus socios de los Balcanes reiteraron su respaldo a una paz justa y duradera conforme al derecho internacional. En materia de seguridad y defensa, se comprometieorn a una mayor cooperación en ciberseguridad, lucha contra amenazas híbridas, manipulación informativa y terrorismo.
Planes económicos y sociales
Se estableció un plan de crecimiento de hasta 6.000 millones de euros para impulsar la economía regional en la próxima década, así como la integración de los socios de los balcanes en el mercado único de la UE.
Igualmente, se planea extender los Green Lanes o carriles verdes para agilizar las fronteras. También la adhesión de varios países al sistema de pagos SEPA, para «reducir costos bancarios».
En este sentido se busca:
Reducción de tarifas de roaming desde octubre 2023, con miras a extender el área “Roam like at Home” a toda la región.
Participación en iniciativas como Digital Innovation Hubs, WiFi4WB y la futura EU Digital Identity Wallet.
Diversificación de fuentes energéticas y modernización de infraestructuras para reducir dependencias.
En materia Justicia y seguridad interna
Migración y fronteras: Se pide alinear las políticas de visados con la UE y combatir el tráfico de personas.
Crimen organizado: Refuerzo contra corrupción, narcotráfico y crimen organizado, con la creación de la Coalición Europea contra las Drogas (ECAD).
La próxima cumbre UE–Balcanes Occidentales será en Montenegro en junio de 2026.

