ÚLTIMO MINUTO
sábado, 13 de diciembre, 25
19.7 C
Caracas

El Papa llama a la «responsabilidad y a la razón» en la escalada Irán-Israel

En la audiencia jubilar de hoy en la Basílica de San Pedro, el Papa expresa su preocupación por la situación en Oriente Medio e invita a un compromiso colectivo para liberar al mundo de la «amenaza nuclear», a través de «un encuentro respetuoso y un diálogo sincero». Llama a todos los países a «apoyar la causa de la paz iniciando caminos de reconciliación y favoreciendo soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad para todos».

Sigue nuestro Minuto a minuto: Israel lanza ataque contra Irán

La primera audiencia jubilar del Papa León XIV, la primera tras la interrupción debida a la enfermedad y muerte de Francisco, tiene lugar en un momento histórico marcado por «noticias que suscitan gran preocupación». Es decir, tiene lugar pocas horas después del estallido de las tensiones entre Israel e Irán, tras los ataques israelíes de hace dos días en el corazón de la República Islámica y la posterior respuesta iraní sobre Tel Aviv y, en parte, sobre Jerusalén. Se produce la mañana después de una noche caracterizada por misiles, explosiones, alarmas y columnas de humo, y en medio de peticiones para que se ponga fin a los ataques, por un lado, y amenazas de respuestas con misiles, por otro. Se produce, en definitiva, en un momento en el que se teme el inicio de un tercer conflicto de alcance probablemente incontrolable.

Responsabilidad y razón

«La situación en Irán e Israel se ha deteriorado gravemente», afirma el Pontífice al término de los saludos en varios idiomas tras la catequesis, en una basílica de San Pedro abarrotada por unos 6 000 fieles. Sus ojos están fijos en la hoja blanca, pero es su corazón, angustiado por esta escalada, el que habla. El Papa pronuncia dos palabras muy precisas en su llamamiento: «Responsabilidad», hacia su propio pueblo y hacia el mundo, y «razón», para no ceder a la furia ciega.

En un momento tan delicado, deseo renovar un llamamiento a la responsabilidad y a la razón.

Un mundo libre de la amenaza nuclear

El compromiso al que apela el Papa León es, en la estela de sus predecesores y de las posiciones expresadas muchas veces por la Santa Sede, el de «construir un mundo más seguro y libre de la amenaza nuclear». Esto, dice, «debe perseguirse mediante el encuentro respetuoso y el diálogo sincero para construir una paz duradera, fundada en la justicia, la fraternidad y el bien común».

De ahí la invitación del Obispo de Roma -que en su catequesis instó a «construir puentes donde hoy hay muros»- se dirige a «todos los países» del mundo para que se unan no en alianzas y facciones, sino para apoyar la «causa de la paz». La que parece cada vez más un espejismo, en esta era de la tercera guerra mundial «en pedazos».

Lo más reciente

«Es la hora del Estado comunal»: Venezuela reafirma que sus recursos naturales están al servicio del pueblo

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este viernes que el...

Presidente Maduro: Venezuela apuesta por una IA para la vida, no para la guerra

En el marco del primer aniversario de la Universidad...

¿Coincidencias? Guyana y Estados Unidos amplían cooperación militar el mismo día del secuestro de buque tanquero venezolano

Oficiales del Departamento de Defensa (espuriamente denominado Departamento de...

Gaza: Niños y civiles sepultados bajo escombros

Al menos ocho palestinos han perdido la vida en...

MNOAL alerta sobre escalada de agresiones contra Venezuela y denuncia violaciones al derecho internacional

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el bloque...

Noticias

Artículos relacionados