El presidente saliente de Guinea-Bissau Umaro Sissoco Embaló, ha huido al vecino Senegal tras ser derrocado este miércoles por los militares en un golpe de Estado, confirmó el Gobierno senegalés.
En un comunicado emitido a última hora del jueves, el Ministerio de Integración Africana y Asuntos Extranjeros afirmó que, tras una serie de negociaciones con «todas las partes interesadas en Guinea-Bisáu», el Ejecutivo «fletó un avión para viajar a Bissau», la capital.
El Ministerio explicó que, «desde el inicio de la crisis, las autoridades senegalesas, bajo la dirección personal del Jefe de Estado (Bassirou Diomaye Faye), han mantenido una comunicación directa con todas las partes interesadas en Guinea-Bissau».
«Estas conversaciones -prosiguió- se han centrado, en particular, en la liberación del presidente Embaló y algunos de sus acompañantes, así como de todas las demás figuras políticas detenidas, y en la reapertura de las fronteras para facilitar (…) la repatriación de personas, incluidos los miembros de las diversas misiones de observación electoral».
Historial de inestabilidad en Guinea-Bissau
El golpe de Estado ocurrió en la víspera de la publicación de los resultados provisionales de las elecciones generales del pasado domingo, en las que tanto el presidente saliente y candidato a la reelección, Embaló, como su principal rival, el independiente Fernando Dias da Costa, se habían adjudicado la victoria.Elegido en 2019, Embaló ha gobernado en medio de constantes tensiones políticas, rivalidades dentro de las fuerzas de seguridad, acusaciones de complots frustrados y sospechas de injerencia militar.
Cortesía EFE

