El sistema de videoarbitraje (VAR) podría sufrir una nueva e importante modificación de cara al Mundial de 2026, luego de que la International Football Association Board (IFAB) anunciara estudios para ampliar su ámbito de aplicación. Distintos medios ingleses reportan que la novedad principal sería la inclusión de los tiros de esquina (córneres) como jugada revisable.
Flexibilidad de la IFAB y el Precedente Mundialista
La IFAB, el organismo encargado de la reglamentación del fútbol, se plantea flexibilizar los trámites para introducir cambios, otorgando a las competiciones la potestad de probar estas nuevas reglas en sus partidos. De concretarse esta medida, el Mundial de 2026 podría ser el primer gran torneo en implementar el VAR para la revisión de los córneres, rompiendo con la tradición de probar las reglas en torneos de menor categoría.
Funcionalidad de la Nueva Regla
El objetivo de esta ampliación sería utilizar las repeticiones para determinar con precisión dos aspectos cruciales de los tiros de esquina: si un balón cruzó completamente la línea final antes de la decisión arbitral o cuál fue el último jugador que tocó la pelota antes de que saliera. Esta adición buscaría reducir los errores humanos en jugadas donde la velocidad y los ángulos son determinantes.
Los Argumentos de los Detractores
A pesar de la búsqueda de mayor precisión, la posible nueva regla cuenta con «detractores» que argumentan que el cambio podría tener un impacto negativo en el tiempo efectivo de juego. Añadir jugadas como los córneres al protocolo de revisión podría incrementar los retrasos y frenar el ritmo del partido, al requerir que el árbitro principal escuche la opinión de la Sala VOR.
La Decisión Final, en Marzo
La implementación de esta medida todavía está pendiente de confirmación, ya que será en marzo de 2026, siguiendo la tradición anual, cuando la IFAB se reúna para debatir y tomar una decisión final sobre si se aplicará este cambio al VAR para el próximo Mundial.

