Se desarrolla en Caracas, la conferencia: “Colonialismo, Neocolonialismo y los Despojos Territoriales del Imperialismo Occidental”.
En la actividad, el embajador Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reseñó la historia de amenazas que ha vivido América Latina por parte de los grandes imperios.
Según Moncada, «En 1902, potencias europeas bombardearon a Venezuela por el asfalto. Hoy, EEUU busca nuestro petróleo, oro y la Guayana Esequiba con la misma lógica colonialista. La Doctrina Monroe se sostiene sobre mentiras que el mundo ya no cree.»
El funcionario venezolano explicó la lógica depredadora que ponen en marcha, en la actualidad, naciones imperiales contra Venezuela:
«Entonces Guyana hace una alianza militar con EEUU y este señor, el nuevo Secretario de Estado, Marco Rubio, amenaza a Venezuela con acción armada y dice que Guyana y Venezuela tienen una alianza militar y que ahora somos terroristas nosotros. Ellos mandan los barcos pero nosotros somos la amenaza. ¿Se dan cuenta? Ellos mandan las bombas, nosotros somos los terroristas. Entonces ellos dicen que van a disciplinar a Venezuela y van a salvar a Venezuela en nombre de la libertad. ¿Cómo salvaron a México? ¿Cómo salvaron a Irán? ¿Cómo salvaron a Irak? ¿Cómo salvaron a Siria? ¿Cómo salvaron a Libia?Todos ellos fueron salvados por la libertad. ¿Cómo están salvando a Palestina en este momento en nombre de la libertad? Nosotros somos los próximos si no nos defendemos. Y ese es nuestro papel, defender a Venezuela hasta con la vida.»
Por esto, Moncada invitó a la unión de la región para enfrentar las amenazas y no ser convertida en la próxima Palestina, “ese es nuestro trabajo, defender a Venezuela”.