Empresarios venezolanos y colombianos propusieron dar un primer paso concreto hacia la integración económica entre ambos países mediante la creación de una Zona Económica Binacional limitada inicialmente al eje San Cristóbal–Cúcuta.
Durante una reunión celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Cúcuta, el expresidente de Fedecámaras Táchira, Maximiliano Vásquez, alertó sobre las consecuencias del actual bloqueo en la frontera, donde 600 gandolas venezolanas están paralizadas por falta de permisos del lado colombiano. Esta situación, dijo, genera pérdidas económicas y encarece el costo final de los productos para los ciudadanos.
“Las soluciones están al alcance si hay voluntad política. Proponemos comenzar por lo más inmediato: una zona económica funcional entre San Cristóbal y Cúcuta”, afirmó Vásquez.
Por su parte, Sandra Guzmán, presidenta de FITAC Cúcuta, subrayó que antes de consolidar la zona económica se debe “organizar la frontera”, ampliando depósitos aduaneros y adecuando zonas primarias en el lado colombiano.
También mencionó que el puente Atanasio Girardot aún no cuenta con infraestructura básica como básculas ni ha sido formalmente entregado a las entidades que regulan el comercio binacional.
Ambas partes coincidieron en la urgencia de revisar políticas públicas para reactivar el transporte de carga y facilitar el intercambio económico fronterizo.