El comediante venezolano George Harris recibió en Viña del Mar la lección, de que no todas las veces sus chistes dan risa. Parte del público de La Quinta Vergara (Chile) rechazó su presentación, no por venezolano, sino por su posicionamiento político y el aprovechamiento de su ventaja mediática para proyectar un permanente ataque y menosprecio contra socialistas, comunistas, bolivarianos y nacionalistas en América Latina.
Los chilenos con sensibilidad y memoria histórica, no olvidan el agravio de Harris a Salvador Allende en un mensaje de X. El cómico expresó que quienes aún recuerdan y lloran al presidente asesinado durante el golpe de estado de 1973 sufren de “una pobreza de mente tan arrecha”. Este episodio lo recordó el medio local T13, poniendo de relieve que este comentario es un chiste de mal gusto para una sociedad todavía signada y dividida por este capítulo que sucedió hace más de 50 años.
No es para alegrarse de lo que le sucedió a Harris en Viña del Mar, pero es inevitable no concluir que a Harris le tocó recoger lo que sembró.
Vale la pena destacar que, quienes promovieron el boicot al comediante, es muy probable, que tengan su misma postura con respecto a Venezuela. No podemos olvidar que de forma ansiosa y desesperada este “comediante” clamó por la injerencia internacional y militar contra Venezuela después de las elecciones presidenciales del 28 de julio ganadas por Nicolás Maduro.
Recordemos que su humor se basa en lastimar, en socavar el espíritu de sus seguidores, resaltando vicios, sombras y defectos, donde, ni los próceres de la historia venezolana se salvan de sus malos chiste, categorizándolos como una banda de “calentones” que hicieron la independencia “matando” y “cogiendo” después de cada batalla.
Un poco de humor nunca está de más, nos podemos reír hasta de nosotros mismos, pero jamás desdibujar la historia, deshonrar nuestros héroes, renegar de nuestras costumbres y cultura.
Pero, ¿Qué pasó con George Harris en Viña del Mar 2025?
El Festival de Viña del Mar 2025, es uno de los eventos más esperados en Chile y en el mundo del entretenimiento latinoamericano, se vio envuelto en una polémica cuando el comediante venezolano George Harris tuvo que abandonar su presentación debido a los abucheos del público.
Harris, no logró conectar con la audiencia de la Quinta Vergara, lo que resultó en una situación tensa y desafortunada.
Desde el inicio de su rutina, Harris enfrentó abucheos por parte del público, lo que generó un evento complicado para él. A pesar de sus esfuerzos por continuar con el show, la situación se volvió complicada y tuvo que abandonar el show. Fueron varios intentos por parte del venezolano para sacar su rutina adelante, pero no tuvo éxitos.
“Soy un artista venezolano que ama este país. Quizás te dejaste llevar por los medios amarillistas que trataron de dejarnos mal. No es justo que durante toda la presentación estés pitando”, agregó. “Qué lástima que ganen los malos siempre y la gente se pierda de un show, es muy complicado”. Así se dirigió Harris al público.
Karen Doggenweiler y Rafael Araneda, los animadores, subieron un par de veces para tratar de apaciguar la situación. Sin embargo, las pifias siguieron.
«Ojalá tú tengas la carrera que tengo yo. Y tengo veinte años haciendo esto» y «Aquí en tu país, con todo lo que te de rabia que yo esté aquí, llené el Movistar, cállate» fueron algunas respuestas que Harris lanzó al público.