El excandidato presidencial por el movimiento político Pachakutik, Leonidas Iza, denunció que el pasado lunes fue víctima de un atentado del cual responsabiliza al Gobierno de Daniel Noboa.
En un video que circula en las redes, Iza relató que dos supuestos agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de ese país, que se desplazaban en un taxi, pasaron grabando varias veces frente a su vivienda.
Iza, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), decidió salir a parar al vehículo y encarar a los funcionarios, el auto se dirigió hacia él a toda la velocidad, pero finalmente se detuvo.
En ese momento, Iza afirma que escuchó a los dos tripulantes decirle al conductor del taxi: «Pásale encima, pero ya«, lo que no ocurrió porque el taxista frenó y se paró.
Al increpar a los tripulantes del vehículo, estos le dijeron que eran presuntos agentes de inteligencia y que se encontraban ahí para resguardarlo debido a que tenían información de que iban a atentar contra su vida.
Luego, los agentes le confesaron a Iza que tenían orden seguirlo porque declaró contra del Gobierno de Noboa.
«Una política sistemática de persecución»
Más temprano, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi de Ecuador denunció el atentado en un comunicado publicado en sus redes.
En el documento indican que los supuestos funcionarios de la DGI habrían irrumpido en la comunidad de San Ignacio (Cotopaxi), donde vive Iza «sembrando terror».
Según este movimiento indígena, Iza ha sido víctima de persecución sostenida desde hace días y el atentado «no es un hecho aislado», sino que formaría parte de «una política sistemática de persecución, hostigamiento, amenazas de muerte y desprestigio» contra quienes se oponen al Gobierno.
«Responsabilizamos directamente a Daniel Noboa y a su Gobierno por cualquier atentado a la vida e integridad de Leonidas Iza y de nuestros dirigentes», dice el escrito.