De acuerdo a información recogida por agencias, al menos cinco aviones de combate F-35 de la Marina de Estados Unidos, llegaron a la antigua base Roosevelt Roads, en el municipio de Ceiba, al noreste de Puerto Rico, para continuar con el hostigamiento hacia Venezuela en aguas del Mar Caribe.
Asimismo, una aeronave Boeing C-5 de las Fuerzas Armadas estadounidenses se divisó en esa misma base, según reportaron medios locales. Estos aviones se suman al despliegue del país norteamericano de ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear, cerca de las costas venezolanas, bajo el argumento de «combatir el narcotráfico».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que el despliegue de buques y aviones estadounidenses en el Caribe no puede calificarse de “tensión”, sino de una “agresión en toda la línea” contra su país.
El mandatario afirmó que las acciones de Washington constituyen “una agresión judicial, política, diplomática y de carácter militar en camino”, y advirtió que Caracas tiene el derecho legítimo de defenderse.
“La presencia amenazante del ejército estadounidense busca fabricar un expediente que justifique un incidente militar y un ataque contra Venezuela, un ataque criminal”.
Nicolás Maduro | Presidente de Venezuela
La semana pasada, El secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, junto al general de la Fuerza Aérea y presidente del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, arribaron a Puerto Rico en medio de una visita oficial.
En este sentido, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, enfatizó el compromiso de su Gobierno con la supuesta lucha contra el narcotráfico, y calificó al presidente venezolano como «líder del cartel en Venezuela».
Boricuas rechaza presencia militar estadounidense
Recientemente, ciudadanos puertorriqueños se concentraron en las inmediaciones de la base aérea Muñiz para repudiar la presencia militar estadounidense en aguas cercanas a Venezuela.
«Por la paz vamos todos a luchar», Los boricuas levantaron carteles con consignas contra la guerra como «Puerto Rico sin milicia, queremos justicia» o «Por la paz vamos todos a luchar», igualmente en el asfalto se podía leer un cartel con la inscripción «Fuera yanquis” y “Trumpasesino”.