El volcán Kliuchevskaya Sopka, ubicado en la península de Kamchatka, entró en erupción tras un terremoto de magnitud 8,8 registrado frente a la península rusa de Kamchatka,
Según la Academia Rusa de Ciencias, se observó descenso de lava en la ladera oeste del volcán, así como emisión de gases y actividad explosiva. El Kliuchevskaya Sopka, también conocido como Klyuchevskoi, es el volcán activo más alto de Eurasia, que alcanza aproximadamente 4 750 m de altitud y forma parte del cinturón volcánico de Kamchatka.
El sismo, ocurrido en la madrugada del miércoles 30 de julio (hora local), activó alertas de tsunami en Rusia, Japón, Filipinas, Hawái, Chile, Ecuador y otros países del Pacífico. Varias zonas costeras fueron evacuadas. Las olas alcanzaron alturas de hasta cinco metros en algunas áreas, pero no se reportaron víctimas mortales hasta el momento.
El Kliuchevskaya Sopka es uno de los volcanes con mayor actividad registrada en Rusia. Las autoridades mantienen vigilancia en la región ante posibles nuevas réplicas sísmicas y evolución de la actividad volcánica.