La ministra de Transporte de Colombia, María Fernanda Rojas, denunció que se estarían realizando ciberataques en contra de aeronaves que buscan engañar a los equipos de posicionamiento y así sabotear el espacio aéreo venezolano.
«Hacer un saboteo tecnológico a una operación aérea en cualquier lugar del mundo, es un crimen, eso no podemos permitirlo, la comunidad internacional no puede permitir eso», destacó la ministra neogranadina.
Rojas también se refirió a la posibilidad de que, en algún momento, Colombia pase por la misma situación que atraviesa Venezuela, sobre lo que Trump declaró como un cierre total.
«Es muy importante hacer todo lo posible para que no se bloquee el espacio aéreo, en este caso, de Venezuela. Pero en cualquier momento podría ser el nuestro«, advirtió.
Según reseña El Tiempo, la funcionaria del Gobierno clombianos, afirmó que la alerta emitida por la FAA no contenía información técnica u operativa. “Realmente tenía la intención de un bloqueo más político, rompiendo las reglas de la aviación internacional y el Convenio de Chicago”, aseguró.
Aerolínea Satena reportó interferencias
Las empresas Copa-Wingo y Satena también suspendieron vuelos hacia Venezuela, como lo han hecho otras aerolíneas. Copa Airlines era de las pocas que mantenía operaciones en esta zona, a pesar de las advertencias que ya habían sido anunciadas.
De hecho, Satena, que era la última aerolínea con vuelos desde Colombia, suspendió temporalmente operaciones a Valencia, Venezuela, por «reportes confirmados de interferencias en los sistemas de navegación satelital utilizados por las aeronaves». Dichas fallas serían por jamming y spoofing.
El jamming es una interferencia intencionada que bloquea las señales de comunicación (como las GPS). Esto provoca que el receptor no reciba ninguna información. Mientras que el spoofing, en cambio, es una forma de manipulación que emite señales falsas para engañar al receptor.

