Nostalgia y esperanza. Por esos terrenos de lo inasible se mueve la cantautora venezolana Constanza Liz García en su primer álbum “Esencia y raíz”, un compendio de diez temas que unen los ritmos patrios a melodías caribeñas.
Constanza honra la tradición musical venezolana con ritmos propios de su patria, con temas como “Todo este campo es mío” de Simón Díaz. Una de las piezas más entrañables es “Paramero soy”, donde da voz a los versos de su abuela, la poetisa Carmen Delia Bencomo.
Sin desprenderse de su venezolanidad, se aventura a dar su versión de “Amapola” de Juan Luis Guerra, en un guiño a la tierra que le dio la bienvenida y ha atestiguado su madurez musical. En “O vento” muestra su rango y posibilidades en otra lengua romance, el portugués.
Sin embargo, desde el terreno de lo conocido, Constanza también mira su futuro musical y vital. Lo demuestra en piezas que llevan su firma en letra y música: “Vivo”, “Eres tú”, “Hoy quiero” y “Descubriéndome”, donde su voz autoral se perfila y distingue. También los arreglos del álbum, todos sutiles, muestran su dominio multi instrumental y especialmente del violín que siempre la acompaña.
«Este álbum nace de un proceso muy personal, pero también profundamente humano. Es un regreso a lo esencial, a lo que nos conecta con nuestra historia, con lo que somos y con lo que sentimos», expresa la artista.
Grabado en Audio Procesos, Naowa Sonique, M33 Studio, CidStudio, Aaron Studio, Riff Music Studio, “Esencia y raíz” cuenta con la producción de Gustavo Medina y Adiel Santana, así como de la propia Constanza. El álbum se presentará en un concierto inmersivo que tendrá lugar el próximo Domingo 28 de septiembre a las 5:00 p.m. en el Salón de Eventos de M33 Estudio de audio, en Santo Domingo. “Esencia y raíz” ya está disponible en plataformas de streaming.