“Nos vamos a quedar con el petróleo”: Trump entra en ‘modo robo’ con el petrolero incautado en las costas de Venezuela
Donald Trump, confirmó este miércoles que Washington planea quedarse con el petróleo transportado por el buque incautado recientemente cerca de las costas de Venezuela. La declaración, realizada ante la prensa en la Casa Blanca, marca un salto cualitativo en la ofensiva estadounidense contra la nación suramericana.
“Bueno, nos lo quedamos, supongo”, respondió el mandatario cuando se le preguntó qué ocurrirá con el cargamento del petrolero. Trump se negó a revelar a qué puerto será trasladado el barco y, en tono burlón, dijo al periodista: “Eres un buen periodista. Simplemente sigue al petrolero. Consigue un helicóptero y sigue al petrolero”.

El mandatario insistió también en que la embarcación fue incautada “por una muy buena razón”, pero evitó dar detalles. “Supongo que se publicarán las fotos muy pronto. Lo discutirán con las personas adecuadas más adelante”, afirmó.
“El más grande que se haya visto nunca”

Trump aprovechó para presumir el tamaño del buque capturado. “Un petrolero grande. Muy grande. El más grande que se haya visto nunca”, aseguró, y añadió enigmáticamente que “están sucediendo otras cosas que lo verán más adelante”.
Horas antes, Bloomberg había reportado que las fuerzas estadounidenses “interceptaron y confiscaron un petrolero sancionado” en el mar Caribe. Según un alto funcionario citado por la agencia, se trató de una “acción judicial de ejecución contra un buque apátrida” vinculado a puertos venezolanos.
Caracas denuncia agresión y alerta a la región
La respuesta venezolana no se hizo esperar. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió a América Latina que esté “alerta” ante el incremento del despliegue militar estadounidense en el Caribe. Según señaló, el objetivo de Washington es “someter a los pueblos de la región” y controlar sus recursos estratégicos.
“El imperialismo quiere dominar y hacer suyo este continente”, afirmó el ministro, llamando a defender la soberanía regional. “Yo digo: ¡Alerta, Venezuela, alerta, América Latina!”.
Escalada militar y críticas globales
El episodio ocurre en el marco de la operación Lanza del Sur, un amplio despliegue militar estadounidense frente a las costas venezolanas que comenzó en agosto bajo el argumento oficial de combatir el narcotráfico. Desde entonces, EE.UU. ha ejecutado bombardeos contra embarcaciones supuestamente vinculadas al tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 muertos, sin que se hayan presentado pruebas concluyentes de que los fallecidos participaran en actividades ilícitas.
Washington también mantiene acusaciones —sin evidencias, según expertos y varios gobiernos— contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien señala de liderar un cartel de narcotráfico. La Administración Trump incluso duplicó la recompensa por su captura.
No obstante, datos de la ONU y de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) indican que más del 80 % de las drogas hacia EE.UU. utilizan la ruta del Pacífico, lo que contradice la narrativa sobre Venezuela como punto principal del tráfico.
Las acciones de Washington han generado reacciones de rechazo en Colombia, México, Brasil, Rusia y la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, cuyos especialistas advierten que los ataques a embarcaciones pueden constituir “ejecuciones sumarias” prohibidas por el derecho internacional.

