En una intervención ante el Parlamento Europeo, la eurodiputada Irene Montero denunció el papel de Europa como colaborador del presidente estadounidense Donald Trump en su agresiva política contra América Latina.
Para Montero, estas acciones representan un nuevo capítulo del colonialismo y del racismo imperialista que mantiene a América Latina subordinada.
«¿Por qué le hacemos el trabajo sucio a Donald Trump?», cuestionó Montero, recordando las palabras del escritor Eduardo Galeano: los metales saqueados de los nuevos dominios coloniales de América sirvieron para impulsar el desarrollo europeo.
«Seis siglos después, Europa aún no reconoce que América Latina no fue descubierta, sino invadida», señaló, subrayando que los saqueos y genocidios del pasado no han sido reparados.
La eurodiputada denunció que la relación actual de Europa con la región continúa siendo una forma de colonialismo, expresada a través del extractivismo, la deuda, tratados comerciales desiguales como el MERCOSUR, la devastación ambiental, el racismo y las migraciones forzadas.
«Las élites europeas quieren la riqueza de América Latina, pero cierran fronteras, niegan derechos a los migrantes y desprecian las demandas de justicia social, soberanía alimentaria o comercio justo», agregó.
En su discurso, Montero señaló que Europa sigue definiendo su relación con América Latina según los intereses de Estados Unidos, especialmente en su confrontación con China.

Al mismo tiempo, denunció directamente las acciones de Trump, que incluyen golpes de Estado, bloqueos ilegales como el impuesto a Cuba y ataques a la soberanía de países como Colombia, Venezuela y México, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
La eurodiputada insistió en que no son las naciones latinoamericanas las responsables de la crisis del fentanilo, sino «las farmacéuticas estadounidenses y la ausencia de salud pública».
En un llamado contundente, afirmó: «Europa, sumisa a Trump, belicosa, cómplice del genocidio en Palestina, sigue creyendo que posee lo que nunca le perteneció».
Para Montero, el momento exige reconocer los errores históricos y cambiar la ruta: «Como dijo Simón Rodríguez, o inventamos o nos equivocamos».
¿Quién es la Eurodiputada Irene Montero?
Irene Montero Gil es una política española que forma parte de la dirección de Podemos como responsable de Movimiento Sociales. Fue elegida diputada por Madrid en las elecciones generales de 2015, 2016 y en las dos de 2019.
En el nuevo Gobierno PSOE-Podemos, surgido tras las generales del 10-N de 2019, Montero fue nombrada ministra de Igualdad, compartiendo Consejo de Ministros con su pareja, Pablo Iglesias, padre de sus tres hijos. Su desempeño como ministra fue muy polémico y en el Gobierno PSOE-Sumar surgido de las generales del 23-J de 2023 fue sustituida por Ana Redondo.
