El Grupo IDEA y el Grupo Libertad y Democracia emitieron un comunicado conjunto en el que solicitan a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomar medidas ante lo que consideran “graves afectaciones a los derechos humanos” del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.
La declaración fue firmada por 26 exmandatarios, un exgobernador y Juan Guaidó, quien se presentó como presidente encargado de Venezuela durante el período 2019–2023, sin haber sido electo para dicho cargo por votación popular.
El texto circula en medio de investigaciones judiciales abiertas en Colombia contra Uribe por presunta manipulación de testigos y vínculos con estructuras paramilitares. El llamado a la intervención internacional se produce en un contexto regional marcado por una reconfiguración política y por crecientes cuestionamientos al uso del sistema interamericano como plataforma para litigios políticos.
Hasta el momento, ni la CIDH ni la Secretaría General de la OEA han emitido pronunciamientos sobre la solicitud.