El gigante petrolero ExxonMobil y Guyana incrementan su extracción de crudo de reservas situadas en aguas por delimitar con Venezuela, específicamente del yacimiento Yellowtail.
Según nota de la Autoridad Marítima de Guyana, el buque petrolero Nordic Zenith comenzó labores de carga el 6 de septiembre y partió rumbo a Cartagena, España, el 7 de septiembre con pronóstico de llegada el 19 del mismo mes. Este envío le sigue a otro de aproximadamente un millón de barriles transportado por el carguero Yuan Bei Hai también desde el Yellowtail hacia Países Bajos.
En abril de este año, Guyana y ExxonMobil anunciaron la inclusión del buque FPSO OneGuyana para el almacenamiento y descarga en el yacimiento Yellowtail, el más reciente de los proyectos del gigante petrolero en la zona. Venezuela en su momento rechazó esta acción como una provocación dado que opera en aguas adyacentes a la Guayana Esequiba, territorio bajo reclamación de Venezuela que sostiene sus derechos históricos e irrevocables sobre la región.
A pesar de estos reclamos de la parte venezolana y que se sustentan en lo acordado en Argyle por ambos gobiernos en diciembre de 2023, las labores de extracción comenzaron el 8 de agosto. El intervalo entre cargas, sugiere que el pozo Yellowtail es abundante y pudiera cumplir los pronósticos de ExxonMobil de llegar a una producción de 900 000 barriles de crudo diarios junto a otros yacimientos operativos, como es el caso del Liza 1, Liza 2 y Payara.
Exxon y Guyana: Expolio sostenido a Venezuela
Conjuntamente con la explotación del yacimiento Yellowtail, ExxonMobil continúa labores de exploración sísmica en el Bloque Stabroek según el Departamento de Administración Marítima.
De acuerdo con la nota de la entidad, el estudio de muestreo ambiental conducido por ExxonMobil continuará hasta el 31 de diciembre de 2025, empleando el buque Doña Jose II. La zona de muestreo se encuentra aproximadamente a 95,99 millas náuticas (177,89 kilómetros) de la costa de Guyana y abarca una superficie de 515,81 millas náuticas cuadradas (1769,17 kilómetros cuadrados).
Por su parte, ExxonMobil inició las operaciones de prospección con vehículos submarinos autónomos (AUV) el 20 de agosto de 2025. Esta operación, que opera con el buque ARMADA 7807, debe concluir el 30 de septiembre de 2025.
Todas estas acciones violentan lo pactado en el Acuerdo de Argyle, donde ambos gobiernos se comprometen a no escalar tensiones ni provocaciones en torno al territorio en disputa. Venezuela y Guyana mantienen una controversia territorial sobre la Guyana Esequiba, franja continental que fue expoliada a Venezuela mediante el Laudo Arbitral de 1899. En 1966, Reino Unido, Guyana Británica y Venezuela, firmaron el Acuerdo de Ginebra donde acordaron mecanismos pacíficos y satisfactorios para la resolución de la controversia.
A pesar de proseguir irresuelta, la disputa territorial no escaló a provocaciones ni hostilidad sino hasta 2018, cuando Guyana llevó el caso contra Venezuela unilateralmente ante la Corte Internacional de Justicia. Esta avanzada de la República Cooperativa le sigue al descubrimiento de los 11,7 billones de barriles de crudo en el Bloque Stabroek, en las aguas adyacentes a la Guayana Esequiba, por parte del gigante petrolero estadounidense ExxonMobil.