Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informaron sobre la muerte de un ciudadano identificado como Darwin René Mendoza Peraza, alias “Cachete”, durante un operativo de búsqueda y captura realizado en el sector Guarataro, en Caracas, según informó el ministro del interior de Venezuela, Diosdado Cabello.
El sujeto era solicitado por el femicidio de Graciela Alexandra Padilla Pabón (23), entre otros delitos. De acuerdo con fuentes oficiales, González habría sido ubicado en un inmueble que presuntamente utilizaba como refugio. Al detectar la presencia policial, arrojó un artefacto explosivo que no detonó y realizó múltiples disparos, resultando herido el detective jefe Brayan Vera.
Tras huir por los techos de viviendas contiguas, fue nuevamente avistado en la vía pública, donde intentó evadir a los funcionarios y disparó contra ellos. El intercambio de disparos se extendió hasta el interior de una segunda residencia, donde otro agente, el inspector Carlos Arabia, también resultó herido.
El ciudadano fue finalmente neutralizado y trasladado a un centro médico, donde falleció tras ser atendido. Ambos funcionarios heridos se encuentran en condición estable.
Durante el procedimiento se incautaron armas de fuego y un equipo telefónico. Las investigaciones continúan para determinar los vínculos de González con presuntos grupos armados urbanos.
En relación con el hecho, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, declaró que el ciudadano fallecido estaría vinculado a estructuras denominadas “comanditos”, señaladas por las autoridades como parte de una convergencia entre bandas delictivas, narcotráfico y sectores conspirativos.
Durante un acto oficial, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, confirmó que el operativo se llevó a cabo en El Guarataro y que Mendoza Peraza era señalado como “la persona que dirigía las bandas que operan en esa zona”.
Cabello también vinculó al ciudadano fallecido con los eventos del 28 de julio de 2024, cuando, según sus declaraciones, “las bandas armadas utilizadas por la oposición intentaron asaltar el Palacio de Miraflores”. Aseguró que “Cachete” habría liderado aquellas estructuras.
“El ciudadano alias ‘Cachete’ fue quien dirigió las bandas utilizadas por la oposición el 28 de julio del año pasado para asaltar el Palacio de Miraflores”, expresó Cabello.
El también vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz subrayó que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, “en Venezuela no pueden existir bandas de ninguna naturaleza” y que los cuerpos de seguridad mantendrán sus acciones contra grupos armados.