El Ejército de Israel ha matado en los dos primeros meses de alto el fuego en la Franja de Gaza al menos a 379 palestinos y ha causado heridas a otros 992, según el último recuento publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad gazatí.
El frágil alto el fuego impuesto por Estados Unidos apenas sobrevive en la devastada Franja de Gaza, organizaciones internacionales denuncian que Israel no afloja su bloqueo militar y la situación humanitaria no mejora; la mayoría de la población sigue desplazada, sin luz, con pocos medicamentos y con hospitales medio destruidos o fuera de actividad. Pese a todo esto, los intercambios de cadáveres entre Hamas y el gobierno de Benjamin Netanyahu continúan, y el primer ministro israelí busca avanzar con la segunda fase del Plan de Trump, dando cero garantías.
Nueva castástrofe se acerca con la Tormenta Polar ¨Birun¨

La Oficina de Medios del Gobierno en la Franja de Gaza advirtió en comunicado esta semana de una nueva catástrofe humanitaria que se producirá en las próximas horas, amenazando a cientos de miles de familias desplazadas en la Franja debido a la tormenta polar «Birun», e hizo un llamamiento al mundo para que resuelva la catastrófica situación humanitaria.
«Seguimos con gran preocupación los efectos y repercusiones previstos de la tormenta que entrará en la Franja de Gaza a partir de este miércoles y hasta el viernes por la noche, y los peligros reales que representa».
“La depresión polar “Byron” informaron provocará inundaciones y torrentes como resultado de las abundantes lluvias previstas, junto con fuertes ráfagas de viento que desarraigarán las tiendas de campaña de los desplazados, violentas olas marinas y tormentas eléctricas. Estos datos indican claramente que la Franja de Gaza se enfrenta a graves consecuencias climáticas que podrían causar daños generalizados a decenas de miles de familias que viven en tiendas de campaña y refugios improvisados que no ofrecen protección contra el frío invernal ni la crudeza de las tormentas.
Continuó: “Nos enfrentamos a un escenario trágico recurrente, donde miles de familias correrán el riesgo de ahogarse, derrumbarse e inundarse”. Las próximas horas serán testigos de escenas desgarradoras de familias que luchan por sobrevivir en tiendas de campaña insoportables, en medio de un vergonzoso silencio internacional y la ausencia de cualquier intervención seria para brindar siquiera el mínimo nivel de protección y socorro a los desplazados. El gobierno de Gaza enfatizó que esta realidad climática agrava la catástrofe humanitaria resultante de la guerra genocida y el injusto asedio impuesto al pueblo palestino.
La misiva responsabilizó plenamente al enemigo israelí de exponer a los desplazados a los peligros del clima, al cerrar los cruces y evitar la entrada de materiales de socorro y refugio, incluyendo la prohibición de la entrada de 300.000 tiendas de campaña y casas móviles, además de la falta de refugios alternativos, perpetuando así la privación de cientos de miles de personas de su derecho a una vivienda segura según el derecho internacional humanitario.
Exhortó a las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, el presidente estadounidense Trump, los mediadores y garantes del acuerdo, las naciones amigas y los donantes a presionar de inmediato a la ocupación para que abra los cruces, tome medidas urgentes para proporcionar suministros de emergencia, fortalezca la capacidad de los equipos de rescate y socorro, garantice la protección de las familias desplazadas durante la tormenta.

