El ministro de la Defensa de Venezuela, General en Jefe Vladímir Padrino López, informó sobre el despliegue estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y para garantizar la soberanía y seguridad territorial del país.
Desde la Comandancia General de la Milicia Nacional Bolivariana, ubicada en la emblemática parroquia 23 de enero de Caracas, Padrino López detalló que actualmente están en marcha nueve operaciones simultáneas con un total de 10.380 efectivos desplegados a lo largo del territorio nacional. Este despliegue móvil, basado en inteligencia activa, ha permitido la destrucción de infraestructuras utilizadas para el narcotráfico, entre las que se cuentan aproximadamente 10 campamentos, 5 laboratorios ilegales cerca de la frontera con Colombia y 28 estructuras logísticas, incluidos astilleros estratégicos en las regiones del Zulia, La Guajira, Cañonera y el Delta Amacuro.
La FANB ha incautado 52.769 kilos de drogas y más de 153.000 kilos de precursores químicos para procesamiento, cifras que evidencian el esfuerzo sostenido contra el narcotráfico. Desde 2013 y en cumplimiento de la Ley de Control y Defensa Integral para el Espacio Aéreo aprobada en 2012, se han neutralizado 400 aeronaves vinculadas al narcotráfico, una hazaña única a nivel mundial, aseguró el ministro.
Además, estas acciones han resultado en la incautación de 3.000 detonantes; 1.800 metros de cordón detonante; armas cortas y largas —sumando un arsenal de más de 270 armas—;184 cargadores y más de 28.000 municiones de diferentes calibres. También han sido interceptadas 94 embarcaciones, incluyendo cinco semisumergibles, y detenidas más de 6.200 personas vinculadas a diversas actividades ilícitas.

Asimismo explicó que las investigaciones, dieron como resultado la vinculación de empresarios, políticos y efectivos involucrados que han sido severamente castigados por la ley o están siendo procesados, acotó que se descubrió también una trama de financiamiento a través de empresarios para la ultraderecha fascista que opera en Venezuela, y se demostró que todo ese financiamiento era para utilizarlo contra el pueblo de Venezuela a través del terrorismo, con desestabilización.
El titular de Defensa subrayó la desarticulación total del denominado “Tren del Llano” y otras organizaciones criminales que operaban en el país, atribuyendo estos éxitos al trabajo conjunto entre la FANB, los órganos de seguridad nacional y la población organizada, especialmente al apoyo del pueblo guariqueño.
Frente a estas amenazas, el ministro alertó sobre la existencia de una estrategia imperial que busca socavar la soberanía venezolana, e hizo un llamado a la unidad nacional tal como lo ha enfatizado el Presidente y Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro, resaltando la importancia de una defensa integral con la activa participación popular.
«Aquí nada es fortuito ni casualidad, todo es una estrategia, una estrategia integral, pensada psicológicamente, políticamente, diplomáticamente».
Aseveró
Alistamiento militar en todo el país
En este marco, se ha convocado un nuevo registro voluntario para fortalecer la Milicia Nacional Bolivariana, un cuerpo robusto surgido de la Revolución Bolivariana, en una movilización pacífica y de carácter preventivo que reafirma el compromiso de la nación con su defensa.
«Nadie debe caerse a nerviosismo. A la comunidad internacional le digo, esto no se trata de una movilización nacional, tal como lo especifica la Ley de Seguridad de la Nación, eso es otra cosa. Esto es una movilización del pueblo, voluntario, para registrarse en un cuerpo muy poderoso que ha creado la Revolución Bolivariana, la Milicia Nacional Bolivariana».
Afirmó el ministro
El ministro de Defensa de Venezuela concluyó invitando a la comunidad internacional a entender que estas medidas forman parte de una estrategia soberana y legítima para proteger a Venezuela de amenazas internas y externas, reafirmando la determinación del pueblo y de sus fuerzas armadas en resistir cualquier agresión y en preservar la paz y la justicia social.