Las farmacias Sistema Unificado de Atención Farmacéutica (SUAF) y la red Farmatodo son las favoritas de los venezolanos, reportó una encuesta del medio de comunicación venezolano Noticias 058.
De acuerdo a este medio, las personas encuestadas destacan dos aspectos de ambas cadenas de medicina: disponibilidad y calidad de los medicamentos.
En el caso de las farmacias SUAF, la aceptación entre los venezolanos se debe a su modelo de negocio, que dispensa los medicamentos en camiones estacionados en lugares con alta afluencia de personas, como avenidas, plazas, centros cívicos, salidas de hospitales, etc.

Estas farmacias nacieron en 2014, cuando Venezuela comenzó a sufrir una baja en la distribución y producción de medicinas, debido a lo que el gobierno nacional ha denunciado como “guerra económica”, una forma agresión dirigida principalmente por las grandes empresas nacionales y la institución que las aglomera, Fedecámaras.
Debido a esto, el Ejecutivo importó medicinas desde Irán, cuya industria farmacéutica se ubica entre las primeras del mundo, para dar inicio a este proyecto que ya cuenta con 11 años de servicio.
Una de las gerentes de SUAF, Evani Toro, destacó que el éxito de la organización se atribuye “al modelo de farmacia de llevar medicamentos esenciales y otros productos de salud directamente a todo el territorio nacional, garantizando un servicio vital para miles de ciudadanos. Su amplio inventario, excelente atención, calidad de medicamentos y precios justos hacen que sea una de las principales preferencias de las personas».
Respecto a Farmatodo, es una red nacida en el estado Lara, en el centroccidente de Venezuela, en 1918. Se consolidó como una droguería exitosa, con varios puntos de venta en todo el país, y en 1988 tomó el nombre de Farmatodo.
Fue pionera en el dispensador de autoservicio y hoy es una empresa con sedes en toda Venezuela y cuenta con algunas sedes en Colombia.