ÚLTIMO MINUTO
martes, 9 de diciembre, 25
26.2 C
Caracas

FBI difunde una foto reciente y reitera recompensa contra exatleta olímpico y presunto narcotraficante canadiense Ryan Wedding

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, en coordinación con los gobiernos de Canadá y México, ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que permita la captura de Ryan James Wedding, exatleta olímpico y presunto narcotraficante canadiense, acompañado de una foto que sería de este año.

Wedding es uno de los 10 criminales más buscados, y de acuerdo a las autoridades estadounidenses opera desde México en alianza con el Cártel de Sinaloa.

«Ryan James Wedding es buscado por presuntamente dirigir y participar en una operación transnacional de narcotráfico que enviaba rutinariamente cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Canadá y otros lugares de Estados Unidos. Además, se alega que Wedding participó en la orquestación de múltiples asesinatos para promover estos delitos de drogas», dice el comunicado dek Buró Federal de Investigaciones.

De acuerdo con la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, el fugitivo canadiense está detrás del asesinato de un testigo federal que trabajaba en un caso contra él. Según reseña BBC, Wedding puso una recompensa de $7.000 para que publicaran fotos del testigo y su esposa en un sitio de internet con sede en Canadá, The Dirty Newz, en octubre de 2024 para intentar localizarlo.

En enero, el mencionado testigo fue asesinado a tiros en un restaurante de Medellín, Colombia. Bondi aseguró que Wedding también había sido acusado de manipulación e intimidación de testigos, asesinato, blanqueo de dinero y tráfico de drogas.

El FBI sigue buscando a sospechosos directamente implicados en el asesinato, incluido el asesino y alguien que lo habría ayudado a escapar.

Se estima que la red criminal del capo norteamericano reporta ganancias por más de US$1.000 millones al año. Entre sus alias figuran «El Jefe», «Giant», «Public Enemy», «James Conrad King» y «Jesse King», según ha informado el FBI.

De atleta olímpico a narcotraficante

Nacido en 1981 en Thunder Bay, Ontario, Wedding creció en una familia de esquiadores. Sus abuelos eran dueños de una estación de esquí cercana, y su tío, Craig Spiess, era entrenador del equipo nacional femenino de esquí de Canadá, según Toronto Life.

Mostró aptitud para el snowboard y entró en el equipo nacional canadiense a los 15 años. De 1997 a 2002, Wedding compitió en eventos por todo el mundo, incluyendo Italia, Francia, Chile, Austria y Japón, según CNN.

Lugo de finalizar su carrera deportiva, se matriculó en la Universidad Simon Fraser y se mudó a Vancouver, reporta Rolling Stone. La revista informó que consiguió un trabajo como portero en un club y desde allí se adentró en el mundo del narcotráfico.

En junio de 2008, Wedding fue arrestado junto con otras dos personas y acusado de conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína, según una denuncia penal.

El arresto se produjo después de que Wedding y sus cómplices viajaran de Canadá a San Diego, California, para comprar cocaína como parte de una organización de narcotráfico con sede en Vancouver, según una declaración jurada.

Sin embargo, la operación fue una trampa, y agentes del FBI arrestaron al trío después de que se realizara la transacción, según el documento. Los investigadores supuestamente encontraron $ 100.000 en efectivo en su habitación de hotel, según la misma declaración.

Sus dos coacusados ​​se declararon culpables, según los registros judiciales, pero Wedding llevó el caso a juicio. Fue declarado culpable en noviembre de 2009 y en 2010 fue sentenciado a cuatro años de prisión, según los registros judiciales.

En su audiencia de sentencia, Wedding invocó su trayectoria deportiva al dirigirse al tribunal.

“Lo que hice fue completamente impropio de mí, y es una misión personal mía reconstruir mi reputación”, dijo, según Toronto Life. “Como atleta, siempre me enseñaron que no hay segundas oportunidades, y bueno, estoy aquí pidiendo precisamente eso”.

Fue puesto en libertad en diciembre de 2011, según los registros penitenciarios.

Wedding compitió en los Juegos Olímpicos de 2002 en Salt Lake City, terminando en el puesto 24º en la prueba de eslalon gigante paralelo de snowboard. Poco después, abandonó el snowboard competitivo.

Lo más reciente

Yván Gil: “La paz y la soberanía de América son la respuesta al imperio”

Asamblea de los Pueblos reafirma el camino de la...

Presidente Maduro celebra inscripción del joropo venezolano en lista de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial

Este martes, el presidente Nicolás Maduro celebró el reconocimiento...

Venezuela cierra histórica participación en Juegos Bolivarianos 2025: Segundo lugar con 104 medallas de oro

La delegación venezolana culminó con éxito su participación en...

«Uso político del Nobel de la Paz» Intelectuales y artistas exigen revocar el premio a María Machado

Comunicado internacional denuncia el uso político del Nobel de...

Noticias

Artículos relacionados