El Conscience, el barco de la Flotilla de la Libertad que lleva ayuda humanitaria a Gaza para romper el bloqueo israelí, se hunde frente a las costas de Malta, luego de un ataque con drones contra la infraestructura del navío.
En uno de los últimos mensajes de la Coalición Flotilla Libertad a través de la red social X, escribieron que de acuerdo «al derecho marítimo internacional, Malta tiene la obligación de actuar y garantizar la seguridad de un buque civil en peligro en sus proximidades».
Un barco de la Flotilla de la Libertad, en el que iban 30 activistas con ayuda humanitaria para Gaza, fue atacado con drones presuntamente israelíes en aguas internacionales cerca de Malta. Los testigos a bordo, afirmaron que los drones, apuntaron al generador del barco y le provocaron un incendio.
Aunque hay una narrativa de no responsabilizar de esta agresión a Israel, todo apunta a que los drones que atacaron la flotilla humanitaria son de las fuerzas militares de la entidad sionista.
Drop Site escribió en X que medios israelíes como Ynet, i24NEWS, Ma’ariv, Canal 7, entre otros, lo describieron como un ataque con un avión no tripulado israelí, además ha denunciado que el ataque tuvo lugar en territorio europeo.
Desde el pasado mes de marzo, Tel Aviv ha impedido el ingreso de camiones con ayuda humanitaria a Gaza, dejando a más de dos millones de civiles en condiciones de hambruna.
Los embestidas israelíes en contra de estas flotillas no sería el primero, en el año 2010, el gobierno de Israel atacó una flotilla con seis barcos que transportaban a más de 600 activistas de 30 países. Un total de 10 personas murieron por esta agresión, desatando una crisis diplomática entre Turquía y el Estado hebreo.
Condena internacional
El Movimiento de Resistencia Islámica Palestino HAMAS entre otros grupos, han condenado el ataque con drones de Israel contra la Flotilla de la Libertad y han denunciado el uso del hambre como arma de guerra en Gaza, ha reseñado Hispan TV.
«Vivimos en una época en la que los barcos que transportan el armamento más avanzado del mundo pasan libremente, y los barcos que transportan ayuda humanitaria urgente para una población hambrienta arden», destacó el Shahd Hammouri de la Universidad de Kent.
Igualmente, manifestó que «Israel está dispuesto a bombardear barcos humanitarios para mantener su política de hambrear al pueblo palestino como método de guerra», concluyó Hammouri.