La fragata HNLMS Van Amstel (F831) de la Marina Real de los Países Bajos arribó al puerto de Sint Annabaai, en Curazao, para iniciar su misión como buque de estación en el Caribe, en reemplazo del patrullero HNLMS Friesland.
La llegada ocurre en un momento de alta tensión regional, luego de que Estados Unidos trasladara destructores y un crucero equipados con el sistema Aegis y más de 4000 marines frente a las costas de Venezuela, con la excusa de combatir el narcotráfico.
La Van Amstel, en servicio desde 1993, es una fragata multipropósito equipada con misiles, cañones de medio y corto alcance, sistemas de guerra electrónica y un helicóptero NH90, lo que le da capacidad para operaciones de patrullaje, interdicción marítima y apoyo logístico.

El ministro de Defensa neerlandés, Ruben Brekelmans, aseguró que Países Bajos no participa en el despliegue liderado por EE.UU., pero el envío de una fragata en lugar de un patrullero representa una señal de preparación ante posibles incidentes en el Caribe.