El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes 22 de septiembre el reconocimiento del Estado de Palestina en la apertura de una «conferencia internacional por la solución de los dos Estados (Israel y Palestina)» que se celebra en la ONU, y añadió que otros cinco países lo harán en las próximas horas en este foro.
En el momento en que Macron declaró el reconocimiento, la sala de la Asamblea General donde se celebra la conferencia prorrumpió en aplausos.
«Este reconocimiento es para afirmar que el pueblo palestino es un pueblo que nunca dice adiós a nada, como Mahmud Darwish (en alusión al poeta palestino), un pueblo con unas sólidas raíces históricas y con dignidad».
«Este reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino no quita nada a los derechos del pueblo de Israel, que Francia apoyó desde el día uno», recordó Macron.
Asimismo, añadió que «este reconocimiento es una derrota para Hamás, al igual que para todos aquellos que fomentan el antisemitismo y alimentan las obsesiones antisionistas y que quieren la destrucción del Estado de Israel».
Francia y Reino Unido advierten a Israel contra tomar represalias por el reconocimiento de Palestina
Los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido han advertido este lunes al Gobierno de Israel contra cualquier represalia por el reconocimiento del Estado de Palestina, como la anexión de más territorio en Cisjordania.
En declaraciones a la BBC, la ministra británica de Exteriores, Yverre Cooper ha asegurado que le ha «dejado claro al ministro de Exteriores israelí que no deben hacer eso, y le he dejado claro también que la decisión que hemos tomado es la mejor manera de respetar la seguridad tanto de Israel como de los palestinos».
Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Noel Barrot, ha asegurado que si Israel toma represalias a su reconocimiento del Estado palestino, como el cierre de su embajada, replicará «con una extrema firmeza».
Andanada de apoyos al pueblo palestino le dan victoria moral
Reino Unido, Australia y Canadá, tres países tradicionalmente aliados de Israel, han dado este domingo el paso histórico de reconocer el Estado palestino, un movimiento al que horas después se sumó Portugal, en un movimiento que parece haber sido coordinado por estos países.
Con información de EFE