Se informó este martes 06 de mayo a tempranas horas del día que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) dio a conocer su decisión definitiva respecto a la solicitud presentados por el Club León, el Club de Fútbol Pachuca y la Asociación Liga Deportiva Alajuelense (LDA), todos relacionados con la reglamentación de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025.
El fallo, que fue emitido tras una audiencia realizada el lunes 5 de mayo en Lausana, Suiza, dio por rechazado las tres apelaciones presentadas y ratificó la exclusión del Club León de la competencia.
El eje central de la disputa giró en torno al artículo 10.1 del reglamento del torneo, este mismo establece restricciones explícitas sobre la multipropiedad de clubes. La FIFA ya había determinado previamente que León y Pachuca, pertenecen al Grupo Pachuca, por ende infringían esta normativa. Aunque el Club León intentó justificar su independencia mediante la creación de un fideicomiso, el TAS concluyó que dicho mecanismo no era suficiente para garantizar la autonomía estructural y de gestión exigida por el reglamento.

“El Panel examinó las pruebas, incluido el fideicomiso del Club León creado por los propietarios del club, y concluyó que este fideicomiso era insuficiente para cumplir con el Reglamento”, explicó el TAS en un comunicado oficial.
Luego de esto y en consecuencia, la decisión de FIFA de excluir a León y mantener a Pachuca fue confirmada.