La Copa Venezuela se volverá a disputar a partir del miércoles 4 de junio, tendrá nuevo formato que promete competitividad y más oportunidades para el talento joven del país en los 28 equipos que estarán en competencia, los cuales conforman la primera y segunda división de la Liga FUTVE.
El torneo se va a dividir en dos fases. La primera fase con cinco grupos de cuatro equipos jugando partidos de ida y vuelta, los ganadores de cada llave y los tres mejores segundos pasan a octavos de final.
La segunda etapa, que es la fase final, se jugará en llaves eliminatorias: octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. Todas ida y vuelta. El campeón asegurará su cupo en la Supercopa de Venezuela.
En octavos ya se encuentran los ocho clasificados de la fase semifinal del Torneo Apertura que son: La Guaira, UCV, Carabobo, Metropolitanos, Táchira, Portuguesa, Puerto Cabello y Anzoátegui. Ellos esperan rivales los cuales llegarán provenientes de la fase de grupos.
Grupos listos
En cada grupo jugará un equipo de la primera categoría y tres de la segunda, a excepción del grupo C que tendrá dos equipos de cada división, primera y segunda.
En la llave A estará Caracas acompañado de Deportivo Miranda, Aragua y Dynamo Puerto. Por el grupo B jugará Estudiantes de Mérida junto con El Vigía, Real Frontera y Ureña.
En la tercera llave estarán los dos colistas del Apertura Zamora y Yaracuyanos junto con Marítimo La Guaira y Titanes de Guanare. En el cuarto grupo Monagas, Angostura, Bolívar y Mineros de Guayana.
Y en la última llave lo conformarán Rayo Zuliano, Barquisimeto, Héroes de Falcón y Trujillanos, todos equipos del occidente-norte del país.
Torneo un poco más largo
Este año, la Copa Venezuela se durará cinco meses, a diferencia del año pasado que duró apenas un mes. Con un total de 90 partidos permitirá una mayor continuidad competitiva para los clubes participantes.
La fase final de la justa se desarrollará a la par del torneo Clausura, asegurando así emociones por partida doble cada semana.
En la edición del 2024, debutaron hasta 98 jugadores de 20 años o menos. Este año, cada equipo deberá alinear al menos seis jugadores Sub-23 (jóvenes entre 16 y 23 años de edad), tres al menos de ellos deberán jugar todo el partido.