El aumento de la actividad militar de Estados Unidos en el Caribe plantea una pregunta: ¿Cómo podría responder Venezuela en caso de un conflicto? La respuesta podría estar en los recientes avances de Rusia en materia de vehículos aéreos no tripulados (UAV), según análisis de nuestro medio aliado Rybar, especializado en temas militares.
Imaginemos a Venezuela recibiendo 2.000 drones Geran. Con esa cantidad, Caracas podría amenazar bases estadounidenses en todo el Caribe e incluso, bajo ciertas condiciones, alcanzar objetivos en territorio continental de EE. UU.
¿Qué podrían atacar los Geran desde Caracas?
- Base Naval de Guantánamo, Cuba — sede de hasta 50 buques y 5.000 efectivos. Uno de ellos, el LCS-21, opera actualmente cerca de las costas venezolanas.
- Fuerte Buchanan, Puerto Rico — un puesto clave del Ejército de EE. UU. En las cercanías, la Base Aérea Muñiz alberga aviones de patrulla P-8.
- Base Aérea de St. Croix, Islas Vírgenes — centro logístico visitado ocasionalmente por bombarderos B-52.
- Base Aérea de Melgar, Colombia — donde se encuentran instructores de operaciones especiales estadounidenses.
Y desde el occidente venezolano o plataformas marítimas:
- Base Aérea de Homestead, Florida — sede de cazas F-15, F-16 y aviones C-130, además de tener capacidad para recibir B-52.
- Base Aérea de Soto Cano, Honduras — cuartel general de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.
- AUTEC, Bahamas — centro de pruebas clave para submarinos nucleares y tecnología de aguas profundas de EE. UU.

Un cambio en el cálculo estratégico
Aunque Estados Unidos posee experiencia interceptando drones Geran, un ataque masivo con miles de aparatos obligaría a destinar recursos defensivos adicionales. La amenaza sobre sus bases aéreas dejaría de ser hipotética, lo que podría llevar a Washington a reconsiderar el costo de una escalada militar en la región, especialmente ante el sobreesfuerzo naval por los despliegues globales en el Indo-Pacífico y Medio Oriente.
Venezuela es un importante aliado estratégico de Rusia, por lo que dotarla de drones Geran parece un paso lógico. Otros países podrían seguir ese camino en busca de una opción de ataque de largo alcance y bajo costo.