La embajada de Ghana en Washington, estará cerrada provisionalmente a partir de esta semana, como parte de una reestructuración y modernización de las operaciones de su sistema interno, después de descubrirse un importante escándalo de corrupción a través de una auditoria especial que demostró que se hacía fraude en visados y pagos no autorizados.
El pasado lunes 26 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores de Ghana, Samuel Okudzeto Ablakwa, informó sobre la decisión del cierre temporal, al describir que “es un paso necesario para restablecer la integridad y la responsabilidad en las misiones diplomáticas de Ghana en el extranjero”. Además, señaló que “Con el apoyo del presidente John Dramani Mahama, estamos tomando medidas audaces para combatir la corrupción y reconstruir la confianza”.

El equipo especial de auditoría reveló que Fred Kwarteng, era un funcionario de TI contratado localmente en la embajada desde el 11 de agosto del 2017, para trabajar en el departamento de informática de la embajada y fue quien creó un enlace no autorizado en el sitio web de la embajada, para que los solicitantes de visas y pasaportes se dirigieran a su empresa privada, Ghana Travel Consultants (GTC), donde se les cobraban tarifas no oficiales que oscilaban entre 30 a 75 dólares.
Los pagos que se le hacían a la empresa (GTC) se depositaron todos directamente en la cuenta bancaria personal de Kwarteng, y no estaban aprobados por la Ley de Tasas de Ghana, Según ha descrito el ministro de Asuntos Exteriores de Ghana, en su cuenta de Facebook.
Las investigaciones demostraron que Kwarteng y sus colaboradores operaron este esquema ilegal durante cinco años. Esta conducta ha sido denunciada ante el Fiscal General de Ghana para su posible procesamiento y la recuperación de los fondos obtenidos mediante esquemas fraudulentos.
El ministro Okudzeto Ablakwa, también confirmó que todo el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores destinado en la embajada de Ghana en Washington, ha sido llamado a Acra y el departamento de informática de la embajada ha sido disuelto, como también señaló que todo el personal contratado localmente fue suspendido en espera de nuevas investigaciones.