El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, anunció recientemente que el país acordó recibir inmigrantes de terceros países originarios de África occidental deportados desde los Estados Unidos y confesó que ya recibieron a un primer lote de 14 personas, que incluye a individuos de Nigeria y a una persona descendiente de Gambia.
Con esta acción el mandatario de Ghana confirmó que su administración aprobó la petición de Washington, sumándose a otros países de África que han recibido deportados como lo son Eswatini, Uganda, Ruanda, Sudán del Sur.
Sin embargo, Ghana pasa a ser el primer país de África Occidental en anunciar que ha llegado a un acuerdo con la administración de Trump para recibir migrantes de terceros países deportados desde los Estados Unidos.
Esta semana Mahama manifestó durante una conferencia de prensa, que había “acordado con Estados Unidos que los ciudadanos de África Occidental eran aceptables porque todos nuestros compatriotas de África Occidental no necesitan visado para venir a nuestro país”, decisión que la justificó al citar el protocolo de libre circulación del bloque regional conocido como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) , que estipula y permite a los ciudadanos de los doce estados miembros entrar y residir en otros países de África occidental sin visado hasta 90 días.

También el mandatario nacional de Ghana, destacó que «Estados Unidos los contactó para aceptar a ciudadanos de terceros países que estaban siendo expulsados del país. Y acordamos con ellos que los ciudadanos de África Occidental eran aceptables», al mismo tiempo, John Dramani Mahama explicó anta la opinión pública que se había facilitado el regreso de los nigerianos a su país en autobús, mientras que los gambianos todavía estaban recibiendo ayuda para regresar a casa.
En los últimos meses la administración de Donald Trump se ha reunido con varios mandatarios de países africanos con el fin de que acepten deportados de terceros países como parte de su ofensiva contra la inmigración.
Tan solo en el mes de julio a cinco presidentes de África Occidental, como Senegal, Mauritania, Guinea-Bisáu, Liberia y Gabón, se reunieron con Trump, sin embargo, hasta la fecha ninguno de esos países ha recibido migrantes deportados desde los Estados Unidos.
Además, Nigeria, el país más poblado de África denunció en ese momento que países del África Occidental estaban bajo «presión significativa» para recibir migrantes y que su nación no cedería ante la presión para aceptar inmigrantes de terceros países procedentes de Estados Unidos.
Analistas informan, que algunos de las personas que Washington ha decidido deportar para el continente africano han sido ciudadanos de países de otras regiones del mundo como Jamaica, Vietnam y Laos, por eso varios grupos de derechos humanos han argumentado que este paso viola los derechos humanos de los migrantes deportados.