La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, denunció el robo de CITGO por parte de factores de la extrema derecha opositora más radical e instancias judiciales de los Estados Unidos, en lo que calificó como un saqueo de los recursos del pueblo venezolano.
Además, dio lectura a un comunicado emitido desde el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el que «rechaza enérgicamente la decisión adoptada en el procedimiento judicial de «venta forzosa» de la empresa Citgo Petroleum Corporation, CITGO, que ha sido ejecutado por las autoridades de los Estados Unidos de América en perjuicio de los intereses de Venezuela y sus entidades, y que constituye un vulgar y bárbaro despojo de un activo venezolano en territorio estadounidense mediante un proceso fraudulento».
Rodríguez explicó que CITGO es un valioso activo de petróleos de Venezuela, que pretende ser expoliado por el gobierno de los Estados Unidos bajo la instrumentalización de un procedimiento judicial claramente contrario a derecho.
«El gobierno de Venezuela y PDVSA fueron intencional e ilegalmente excluidos del proceso gracias al tráfico de influencias del gobierno estadounidense sobre los tribunales de ese país, impidiéndoseles ejercer el derecho a la defensa bajo la grosera excusa de desconocimiento del legítimo gobierno venezolano» dijo.
La vicepresidenta denunció que María Corina Machado, Edmundo González Urrutia, Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Becchio, José Ignacio Hernández y el Grupo de Delincuencia Organizada Autodenominada Asamblea Nacional de 2015, fueron los agentes que en colusión, propiciaron el robo de la empresa.
«Venezuela reitera que no reconoce ni reconocerá la venta forzosa de CITGO adelantada en flagrante desprecio de las garantías y libertades económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa garantizados por cualquier nación civilizada,» dijo.
Rodríguez reiteró que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela seguirá adoptando todas las medidas a su disposición para garantizar que los promotores y ejecutores del despojo de Cidgo respondan ante la justicia y se impongan las responsabilidades civiles y penales correspondientes por la pérdida de este activo propiedad del pueblo venezolano, incluida la responsabilidad internacional de entes extranjeros que sirvieron como cómplices.
La también ministra de hidrocarburos, explicó que CITGO genera aproximadamente entre 4.000 y 5.000 millones todos los años, por lo que Venezuela no solo estaría perdiendo un activo de 12.000 millones de dólares, sino que desde le fueron saqueados 24 000 millones de dólares desde el año 2019, por concepto de dividendos acumulados de la empresa.
«Se hará justicia y los responsables pagarán ante la justicia venezolana, y habrá responsabilidad internacional de aquellos gobiernos que se prestaron para este robo y despojo descarado de un valioso activo de los venezolanos y de las venezolanas, como lo es CITGO» concluyó.

