Un panel conformado por tres jueces del Tribunal de Comercio Internacional de EEUU en Manhattan emitió un fallo en contra de los aranceles recíprocos globales que el presidente Donald Trump presentó en el denominado “Día de la Liberación”.
La sentencia favorece a los estados liderados por los demócratas y un grupo de pequeñas empresas que argumentaron que Trump había invocado indebidamente una ley de emergencia para justificar los gravámenes, reseñó Bloomberg en línea.
El fallo ahora puede ser apelado por la administración Trump ante un tribunal federal.
Esta decisión significa uno de los mayores reveses hasta la fecha durante este período presidencial de Trump en los tribunales, que enfrenta una ola de demandas por órdenes ejecutivas en las que está poniendo a prueba los límites del poder presidencial.
Los aranceles generaron un desequilibrio en los mercados internacionales tras la orden ejecutiva del 2 de abril. A partir de ese día, se han perdido y recuperado miles de millones de dólares en valores de mercado en medio de semanas de retrasos, retrocesos y anuncios sobre posibles acuerdos comerciales, en particular con China.
Con información de Bloomberg Línea