El gobierno francés anunció este domingo nuevos movimientos en el combate contra el narcotráfico en la región del Caribe, poniendo especial atención en el archipiélago de Guadalupe, sus territorios de ultramar y puerta clave para el ingreso de drogas hacia Europa.
Según los franceses es «un esfuerzo para enfrentar las crecientes amenazas que han afectado la seguridad y la estabilidad en esta zona estratégica»
Lee más en: Trinidad y Tobago se suma a falsa narrativa de «amenaza» venezolana para justificar despliegue militar de EEUU
El ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, detalló que el plan de reforzamiento incluye la incorporación de 13 investigadores adicionales a la Oficina Antinarcóticos (Ofast), un organismo especializado en la persecución y desmontaje de redes de tráfico ilegal de sustancias. Esta ampliación busca fortalecer la capacidad investigativa ante la complejidad y profesionalización de las organizaciones criminales que se encuentren presente en la zona.
Síguenos en nuestro canal de telegram y mantente informado

Equipamiento y recursos tecnológicos para una vigilancia integral
Además del incremento en recursos humanos, las autoridades francesas han informado que desplegarán tecnología avanzada para intensificar el control del territorio marítimo y terrestre guadalupense. Entre las medidas anunciadas figuran la instalación de un laboratorio especializado en análisis balístico, que permitirá identificar y vincular armamentos con actividades criminales.
El plan contempla también la movilización de dos escuadrones móviles de gendarmería y dos brigadas náuticas, fuerzas que tendrán la misión de patrullar y controlar las áreas estratégicas de mayor tránsito y vulnerabilidad. La vigilancia se verá complementada con la incorporación de radares ubicados en distintos canales y el uso de un dron para monitorear los más de 700 kilómetros de costas que abarcan las islas.
Esta amplia cobertura tecnológica y operativa busca cortar y cerrar las rutas marítimas que vienen siendo aprovechadas por las redes narco que operan en el Caribe y cuyo accionar se ha vinculado a un aumento significativo de la violencia en los últimos años.

Una respuesta contundente ante la violencia y la inseguridad en Guadalupe
El ministro del Interior subrayó que este despliegue de recursos y tecnologías es parte de una estrategia transversal que permitiría enfrentar con mayor eficacia a las amenazas delictivas.
Por su parte, el ministro de Ultramar de Francia, Manuel Valls, se pronunció en apoyo a esta medida y destacó la firme voluntad gubernamental para combatir el crimen organizado. “Estos medios masivos envían un mensaje muy claro a los traficantes: descubrirán que están enfrentando a un Estado que jamás retrocede ante la violencia”, afirmó.
Valls añadió que el compromiso del Estado francés es irrestricto para proteger a sus ciudadanos en todos sus territorios, y que no permitirán que la violencia ni el narcotráfico “desfiguren el rostro de Guadalupe”, una zona que todavía es colonia de Francia.
Guadalupe, un territorio estratégico y vulnerable frente al narcotráfico
El archipiélago de Guadalupe ha ido ganando protagonismo en los últimos años como un punto nodal por donde circulan grandes volúmenes de droga con destino a Europa, debido a su ubicación geográfica y la complejidad de su entorno insular.
Esta situación ha generado un incremento en la presencia de organizaciones criminales que emplean tácticas sofisticadas para evadir controles y utilizar las vías marítimas y aéreas para el trasiego de sustancias ilícitas.