Una serie de sismos de magnitudes 5,6 y 5,3 sacudieron este martes el sureste de Guatemala, dejando un saldo preliminar de dos personas fallecidas, al menos 25 heridos hospitalizados, cortes de electricidad, y graves daños estructurales en viviendas y templos religiosos, informaron autoridades locales.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó las dos muertes en el municipio de Comapa, departamento de Jutiapa, debido al “colapso” de estructuras, según declaró su portavoz Andrés Erazo. Las víctimas se encontraban en viviendas que se derrumbaron tras los temblores.
«Aquí sí fue tremendo (…). Hay varias casas afectadas y personas heridas«, relató Lucía García, funcionaria de la municipalidad de Comapa, en una entrevista telefónica con la agencia AFP. La funcionaria también señaló cortes de energía eléctrica y daños en comercios locales donde productos cayeron de las estanterías. El municipio vecino de Zapotitlán también reportó afectaciones.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que los movimientos telúricos ocurrieron a las 15:21 y 15:25 horas locales (21:21 y 21:25 GMT), con epicentro en el departamento de Jutiapa. Posteriormente se registraron al menos dos réplicas fuertes.
Según Conred, unas 492 personas han sido albergadas de forma temporal, mientras se evalúan los daños en al menos 62 viviendas con afectaciones moderadas y severas. Las imágenes compartidas por habitantes muestran grietas y derrumbes parciales en casas de adobe y en un templo católico local.
Los sismos también fueron fuertemente percibidos en El Salvador, donde se reportaron daños en una iglesia de Ahuachapán, así como en el occidente de Honduras, aunque con menor intensidad.
Guatemala ha estado en enjambre sísmico .

Guatemala ha estado bajo actividad sísmica constante desde el pasado 8 de julio, cuando un sismo de magnitud 5,7 dejó siete muertos, más de 15.000 personas afectadas y 2.170 viviendas dañadas.
Asimismo un volcán en Rusia acaba de entrar en erupción tras el reciente terremoto es el Klyuchevskoy, el más grande y activo de la península de Kamchatka. La erupción se registró tras el potente sismo de magnitud 8,8, que generó alertas de tsunami en múltiples países del Pacífico.
El Klyuchevskoy ha mostrado actividad eruptiva con flujo de lava descendiendo por su ladera occidental, además de explosiones y resplandores intensos sobre su cráter.